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¿Por qué el costo fijo del autotransporte de carga varía en cada servicio?

Por increíble que parezca, el autotransporte de carga no posee las suficientes investigaciones que analicen el comportamiento de sus costos.

Se sabe de antemano que, en la tarifa de servicios, el costo fijo se incrementa o reduce de acuerdo a la distancia recorrida y al número de viajes que se realizan, aunque pesa también el nivel de organización de las actividades logísticas.

En teoría, los costos de operación y la tarifa tienen un comportamiento lineal respecto a la distancia. Sin embargo, no siempre es así, ya que, para una misma distancia y ruta, diversos transportistas presentan tarifas diferentes, principalmente porque cada quien maneja a su estilo los diversos factores que intervienen en la operación y en la determinación de sus costos.

“Ante esta combinación de insumos, se estima que el costo fijo en cada servicio de transporte varíe de acuerdo a las características de la ruta y de la logística operativa”, sostiene José Elías Jiménez, investigador del Instituto Mexicano del Transporte, IMT.

Condiciones operacionales influyen en el costo fijo

De acuerdo con un estudio de la Coordinación de Transporte Integrado y Logística del IMT, el costo fijo de una empresa de autotransporte de carga, varía en cada uno de los servicios que presta y no se comporta igual que el costo fijo de un producto que fabrica una empresa industrial.

Es decir, el costo fijo de cada viaje se modifica según las condiciones operacionales de los servicios de transporte, debido a una serie de variables no controlables, ya que el operador puede encontrarse con:

-Caminos devastados o en malas condiciones.

-Congestión o fluidez; pendientes fuertes o suaves; alto índice de sinuosidad o rectas largas.

-Operaciones ineficientes que provocan desvíos de ruta, lo que implica el transitar por rutas más largas y más costosas,

-Tiempos de carga y descarga variables o desproporcionados.

Todo lo anterior afecta de manera importante y variable a los costos de operación, y en particular al costo fijo. De hecho, una empresa de autotransporte de carga no produce economías de escala con los costos fijos porque no se reducen, de manera natural, por cada viaje que se lleve a cabo.

Para comprobarlo y con el apoyo del software Trucking Cost Drivers Software-Mi Tarifa Justa, el IMT simuló el recorrido de un camión de carga tipo T3S2 en carga refrigerada para 16 rutas (para todas las rutas y para cada una de las corridas, se mantuvieron constantes los datos operativos del ciclo vehicular).

Los resultados de los experimentos dan cuenta que el costo fijo, lejos de reducirse por viaje producido, crece en la medida que es más grande la ruta debido al menor número de viajes que puede llevar a cabo un camión en rutas largas.

En otros casos analizados, se pudo notar que entre mayor sea el número de kilómetros recorridos en una ruta, el costo fijo tiene un amplio intervalo reductivo del costo por kilómetro entre la ruta más corta y la ruta más larga de .23 hasta .41 respectivamente.

Es verdad, el impacto de la distancia es un factor comprobado de su efecto en el costo fijo, pero el factor del tiempo del ciclo vehicular (por ejemplo, tiempos excesivos de espera para cargar y descargar) tiene efectos muy similares en la reducción de viajes.

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