Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Por falta de aforo vehicular, Edomex tendrá que pagar a OHL México

El poco tránsito en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), el Viaducto Bicentenario y la Autopista del Norte, ha provocado que el Estado de México y el DF deban a OHL 45 mil 719 millones de pesos, por el bajo aforo en estas autopistas que opera.

De acuerdo con el sitio Economía Hoy, la filial mexicana, presidida por José Andrés Oteyza, defiende esa cifra, de acuerdo con los resultados enviados a la Bolsa Mexicana de Valores. La firma señaló que “tiene un derecho incondicional” a cobrar en efectivo el porcentaje de rentabilidad garantizada que no logre durante el periodo de concesión de las autovías.
En diciembre pasado, el monto alcanzaba los 45 mil 719 millones, por las tres carreteras antes mencionadas.
La rentabilidad garantizada por el Estado de México estipula que OHL México recuperará toda la inversión realizada en las autovías durante todos los años de operación (construcción, mejoras, mantenimiento), con un 10% de interés anual en el caso del CEM, y del 7% en el Viaducto más la inflación, todo ello libre de impuestos.
La deuda continuará creciendo hasta que el tráfico vehicular alcance los niveles programados y los ingresos por peaje cubran la rentabilidad prometida. La otra opción es que una vez concluido el plazo de la concesión, se pueda extender este periodo para recuperar la inversión más el rendimiento previsto o que se liquide el monto pendiente a recuperar.
Esta situación ha llevado al gobierno mexiquense a modificar los contratos para evitar la liquidación en efectivo, por lo que aumentó hasta 2051 el periodo de concesión del CEM, con una alza anual de peajes del 6% más inflación, hasta el 2021. Mientras que en el Viaducto Bicentenario se tienen aprobadas alzas a las tarifas del 7% por ciento anual, más inflación, hasta 2018.
De acuerdo con cifras de OHL México, se tenía previsto un tráfico diario de 55 mil autos en el Viaducto Bicentenario, y sólo se realizan 33 mil. Mientras que el CEM tiene un aforo de 300 mil coches, a un 80% de lo programado.

Fuente Publimetro

Un comentario

  1. Que buen negocio sin riesgo alguno para OHL o gana o gana. Si la vialidad no es rentable el gobierno tiene que pagarle y si es rentable habrá súper ganancias así quiero yo invertir en algo en que haya cero posibilidades de pérdidas.

    Aparte otra cosa es que suben el costo del peaje para que baje el aforo de autos y el gobierno pague así pasa creo con el tren suburbano el cual también es solo ganancias para otra española CAF, sin duda los españoles saben hacer negocios. No le pierden estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *