Autotransporte de cargaÚltimas noticias

Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 85

Datos del INEGI señalan que, al cuarto trimestre de 2022, solo el 46.2% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen, mientras que el porcentaje para hombres es de 76.5%. 

Este porcentaje se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos años, lo cual significa que el país no está aprovechando el potencial laboral de las mujeres.

El panorama es muy diverso entre entidades. Los estados con menor participación de mujeres en la economía son Chiapas (34.2%), Veracruz (37.8%) y Zacatecas (40.3%).

Así lo hizo saber la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, quien indicó que, si bien hay grandes avances, también hay grandes desafíos y deudas que tenemos como sociedad con las mujeres.

Los datos al cuarto trimestre de 2022 muestran que, en promedio, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres ganan 85 pesos. Al hecho de que las mujeres ganen menos que los hombres por hacer el mismo trabajo se le llama: Brecha salarial. 

Según los datos más recientes, en promedio, las mujeres ganan 15% menos que los hombres. 

“Esta realidad es profundamente injusta. ¿Vamos avanzando? Lamentablemente, no. De hecho, en el último año, la brecha salarial promedio entre mujeres y hombres aumentó en un punto porcentual”, indicó la Coparmex.

En el caso del autotransporte, se estima que menos del 3% de los conductores de camiones en el mundo son mujeres. Para el caso de México solo es de 2.4%.

Acciones que se deben realizar para generar equidad laboral para las mujeres

Ante tal situación, la Coparmex hace un llamado a empresas y gobiernos bajo estas propuestas:

-Impulsar la participación de las mujeres en el mercado laboral

Un estudio del Banco Mundial arroja que si esto ocurriera masivamente, el PIB del país podría incrementar en 22%. Hoy el 58% de las mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madres y no contar con apoyo.

-Desaparecer la brecha laboral

Se debe apoyar a los emprendedores y otra a las micro y pequeñas empresas con capacitación, herramientas financieras y tecnológicas; y opciones para ser incluidas en las cadenas de proveeduría de las grandes empresas. 

-Mejorar las condiciones y el desarrollo de las mujeres en la formalidad

Se debe promover que las empresas adopten, por ejemplo, manuales y políticas para prevenir y sancionar el acoso; así como la implementación de Códigos de Ética donde se privilegien los méritos y la capacidad de todas las personas sin hacer distinciones por cuestión de género.