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Policías y Guardia Nacional extorsionan más que los cárteles, advierten transportistas

“La mayoría de los policías quieren su ‘tajada’. Incluso ahí en la Córdoba – Veracruz, pasando la caseta del Paso del Toro, los de la Guardia Nacional te revisan placas, licencia, todo”, nos indica Rafael, operador de un ‘sencillo’.

Por increíble que parezca, el crimen organizado no lidera las prácticas de extorsión en contra de los transportistas de carga en México.

De acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), tanto la Policía Municipal como la Guardia Nacional son los agentes que más extorsionan a las empresas de autotransporte de mercancías.

Acorde con la encuesta de robo al transporte de carga elaborada en 2020 por dicha Cámara, la extorsión es una de las prácticas que más afectan al sector.

Al ser cuestionados sobre quienes los extorsionaban más, las respuestas de los encuestados fueron:

-Policía o Tránsito Municipal: 67%

-Guardia Nacional: 44%

-Policía Estatal: 22%

-Cárteles: 11%

Según el estudio, cerca del 38% de las empresas que utilizan autotransporte de carga fueron víctimas de alguna extorsión durante el 2020, mientras que en 2019 fue solamente 28%.

“Esto deja en claro que el problema, lejos de reducirse, va en sentido contrario”, advirtió Caintra en un comunicado.

En lo que respecta a las entidades donde más se efectúan las extorsiones, la Ciudad de México y el Estado de México lideran este top del terror con 36%.

Por lo tanto, el organismo empresarial que representa a los Industriales de Nuevo León solicitó a la autoridad tomar acciones que permitan reducir las afectaciones, asegurando su operación, seguridad y circulación a lo largo y ancho del territorio nacional.

En Nuevo León existen más de 60 mil unidades de carga, lo cual representa el 11% del total nacional, y es la segunda entidad con mayor número de unidades en todo el país.

Extorsión a transportistas, un problema añejo que no se ha erradicado

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Por su complejidad, la extorsión se ha convertido en un fenómeno generalizado en México, siendo las zonas centro y noreste del país las más afectadas.

En la mayoría de los casos, independientemente de quién lo cometa, se llega a vincular con redes estructurales del crimen organizado y con la corrupción que debilita notablemente a las instituciones del Estado.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de México, en 2017 hubo 525 mil casos de extorsión contra empresas de todo tipo de rubro.

En el caso de las compañías de autotransporte de carga el problema se acentúa, ya que este sector es vital para el movimiento de mercancías entre la ciudadanía y para el cumplimiento de compromisos con la cadena de valor internacional.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el autotransporte de carga contribuye con el 3.2% del Producto Interno Bruto Nacional.

Lo anterior ha provocado que la extorsión hacia los operadores, sea una constante en la mayoría de las carreteras y calles del país.

Sin embargo, factores como la sobrerregulación y el retraso en los trámites federales debido a la pandemia, propició el incremento de extorsiones por parte de los mandos policiacos.

La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram, ha denunciado reiteradamente sobre prácticas de extorsión por parte de policías municipales en Nuevo León y Coahuila, quienes les piden a los operadores hasta 10 mil pesos, alegando cualquier infracción al Reglamento de Tránsito.

La propia Caintra reveló que el 42% de las empresas de transporte ven dañadas sus finanzas al tener que sumar el pago de cuotas semanales que, en conjunto con los demás gastos en seguridad, superan los 280 millones de pesos por año.

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