InseguridadÚltimas noticias

Policía Federal encuentra camión de carga con 146 migrantes en Veracruz

Agentes de la Policía Federal de México y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 146 migrantes centroamericanos que viajaban en la caja de un tráiler por una carretera del estado oriental mexicano de Veracruz.

Los agentes dijeron que los migrantes, 115 hondureños, 22 guatemaltecos, siete nicaraguenses y dos salvadoreños, iban en condiciones de hacinamiento, por lo que ponían en riesgo su integridad fisica.

Mediante un comunicado, ambas instituciones informaron que el vehículo fue localizado en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, donde se le dio el alto al conductor para efectuar una revisión al semirremolque tipo caja donde se encontró a los extranjeros.

Los migrantes fueron puestos a salvo y recibieron alimentos y atención médica, y posteriormente fueron conducidos ante los responsables de la delegación del INM para recibir asistencia consular y la posibilidad del retorno asistido a sus países.

Por otra parte, el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos, ingresan a México con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El estado de Veracruz, un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte, colinda con Tabasco, otra entidad territorial mexicana que hace frontera con Guatemala.

El pasado 7 de junio Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para que el país latinoamericano regulara el flujo migratorio después de que Washington amenazara con la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Para frenar la gran cantidad de migrantes que llegaba a Estados Unidos, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional mexicana y funcionarios migratorios se han instalado a lo largo de todo México, especialmente en sus fronteras norte y sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *