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Podrían cobrar el tránsito en algunas calles de la CDMX

Olvidemos por un segundo que en la CDMX existen segundos pisos fabricados por inversionistas privados que supuestamente obtuvieron la concesión de maneras no 100% legales, y que es por eso que se cobra una cuota para circular por ellas. Todo el restante de las vialidades se hizo con dinero público, lo que quiere decir que los ciudadanos pagaron por esas calles con sus impuestos. Pues ahora resulta que al parecer habrá partes de la ciudad en las que tendremos que pagar para poder circular.

Según Alejandro Nieto Enríquez, asesor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “Las calles que ya existen no pueden ampliarse y no caben más coches. En ‘teoría económica’ lo que se menciona es que cuando existe un bien escaso tienes que regularlo por mecanismos de oferta y demanda y una forma de asignación es el precio”. Por lo que la idea de cobrarnos por circular por vialidades ya establecidas puede ser realidad.

La diferencia con los segundos pisos de empresas privadas sería que el cobro se haría en horas y días restringidos. Esta medida sería complementaria al programa Hoy No Circula y a la Verificación Vehicular. Cabe destacar que la propuesta no es originaria de la Sedatu, sino que surgió en 2014 de centro Mario Molina, copiando medidas que se han tomado en otras ciudades alrededor del mundo. El organizmo no gubernamental recalcó que el éxito de un programa como este depende de otros factores, como el de un transporte público eficiente, caso que en la CDMX no se cumple.

Según Nieto Enríquez, el conflicto entre el derecho a circular de los automovilistas y el derecho de la sociedad de que no se emitan contaminantes se tiene que resolver “en beneficio de la mayoría”. Otras medidas suplementarias que se estaban estudiando era la de que los autos con tres adultos pudieran circular diario, pero esa medida ya fue desmentida por la Comisión Ambiental de la Megalópolis. El grave problema aquí es que los demás países donde ha funcionado este sistema no sólo tienen una mucho mejor red de transporte público, sino que no tienen pagos extras como la tenencia.

Fuente  Motorpasión México

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