¡Poder al volante! La importancia de la participación de la mujer para Trancasa
A diferencia de otras industrias que han visto un crecimiento más acelerado, la participación de las mujeres en el sector del autotransporte de carga todavía es limitado.
Cifras del INEGI señalan que, del total de personal registrado en el sector de autotransporte de carga en México, únicamente 10% son mujeres.
Esto se acentúa más en conductoras de unidades. Sin embargo, durante los últimos años aumentó en 15% las mujeres operadores de transporte terrestre, la mayoría en vehículos de carga, y el resto en autobuses de pasaje y turismo, según cifras de la SCT.
Una de las organizaciones que más ha potencializado la participación de las mujeres es Trancasa, empresa especializada en fletes terrestres con presencia logística en puertos de México y Estados Unidos.
La compañía cuenta con una buena cantidad de operadoras de carga entre sus filas. Tal es el caso de Isabel Arredondo, operadora de movimientos en Río Bravo, quien a través de las redes sociales de la compañía comparte su experiencia de ser conductora de carga.
“Me siento muy a gusto, llevo muy bien el rol de ser operadora, de ser madre, de ser mujer, aquí sigo y aquí voy a crecer”.
Isabel se suma a otras 7 mujeres que conforman la flotilla de la compañía en Río Bravo, donde el compañerismo ha sido fundamental para sobrellevar el día a día.
“Nos echamos la mano mucho entre nosotras en cuestión de maquiladoras, direcciones, rutas, camiones, etc, todas bien agradecidas y comprometidas”.
Isabel, quien lleva más de dos años trabajando como operadora en la compañía, indica que próximamente crecerá a operadora transfer y entre sus planes también está desempeñarse como conductora de pipa.
Liderazgo femenino en Trancasa
El poder de las mujeres en Trancasa no se limita a las operadoras. En la actualidad, Ilse Fernández es la directora general de la compañía tanto en México como en Estados Unidos.
Ella es la responsable de la supervisión estratégica de las actividades y operaciones de la empresa, incluidas las asociaciones comerciales y las operaciones internacionales en las nueve terminales de Trancasa.
Estas últimas incluyen Río Bravo, Ciénega de Flores, Manzanillo, Nuevo Laredo en México y Laredo y Pharr, TX en EU.
Durante su gestión, se ha generado un importante crecimiento en el desarrollo de negocios internacionales, aumentando los servicios diarios de 200 a 350 cruces diarios del Puente Internacional de Pharr, TX, donde actualmente la compañía tiene su sede.
Historia y presente, el largo camino para Trancasa
El andar de la compañía comenzó hace 30 años como Transportes Canales y a partir de ese momento, Trancasa forjó una carrera que le permitió convertirse en un referente regional en servicios nacionales de transporte y transporte fronterizo entre México y Estados Unidos.
El año 2004 marcó un hito para Trancasa, cuando abrió su propia escuela de conducción (que también está abierta al público), además de su propio taller de reparación especializado para solventar las necesidades del transporte.
Su proceso de diversificación quedó plasmado en 2011 cuando, impulsado por instituir un completo servicio puerta a puerta, creó una compañía hermana con una terminal en Pharr, TX llamada Trancasa USA Inc.
Gracias a ello, hoy su cobertura incluye a México y 48 estados de Estados Unidos.
En la actualidad, la compañía ofrece soluciones de carga transfronteriza, intermodal (con instalaciones para contenedores en Río Bravo, Tamaulipas), puerta a puerta, carga acelerada y especializada (cabinas blindadas y envíos HAZMAT).
“Coordinamos todos los aspectos del complejo proceso de comercio exterior para garantizar que los envíos se manejen de manera eficiente para satisfacer las necesidades de su cadena de suministro”.
Su flota abarca 600 tractores y 1,300 remolques en 9 ubicaciones entre México y EU, los cuales no rebasan los 3 años de antigüedad. De hecho, Trancasa es el cliente número uno del Puente Internacional de Pharr.
Para cumplir con tales exigencias, la compañía ha echado mano de la tecnología, con el firme objetivo de aumentar la seguridad y cumplir con los objetivos.
Las unidades de la compañía están equipadas con Lytx DriveCam para mejorar los tiempos y la productividad del operador, además de sistema de seguimiento satelital y sensores en piso y puertas para identificar si se ha abierto una caja durante el tránsito.
Por último, todos sus equipos cumplen con el Mandato del Dispositivo de Registro Electrónico para operadores que permite cumplir con los plazos de entrega.