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Plantillas de operadores cambian hasta 3 veces al año en empresas de transporte

Cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierten que, tras la crisis, el 67% de la población en México vivirá en la pobreza y la falta de empleo será una detonante trascendental.

A pesar de ello, empresas relacionadas al autotransporte de carga en el país poseen actualmente un altísimo porcentaje de rotación en sus operadores.

De acuerdo con la organización Mejora Continua para el Transporte S.C. (MCT), las compañías en México llegan a tener hasta un 296% de rotación anualmente. Es decir, se ven obligadas a darle 3 veces la vuelta a su plantilla en un año.

“Si tienes 100 camiones, imagínate el esfuerzo que significa contratar 300 operadores para tu flota en un año”, asegura Rocío Sánchez, directora general del MCT, durante su participación en el webinar: ‘Los retos del transporte hacia el 2030’.

A partir de encuestas de satisfacción aplicadas en empresas de carga líderes en México (no se especificaron cuales), se estableció que la rotación de administrativos se ubicó en 95%.

Lo anterior da como resultado que se contrate a operadores y personal administrativo muy joven, sin experiencia en el transporte y en la gestión de capital humano.

En ese sentido, el personal es forzado a enfrentar retos que superan sus competencias y ejercen un liderazgo inadecuado para los resultados de la empresa, lo cual da como resultado ese 296% de rotación en los operadores.

En el caso del nivel de satisfacción del operador dentro de las empresas, el mejor calificado fue el de la remuneración con un 7.4, mientras que los más bajos fueron reconocimiento y trabajo en equipo con 4.9 de calificación.

Cabe señalar que el nivel de satisfacción para el personal administrativo fue mucho más bajo que el de los operadores, donde los principales detonantes fueron la manipulación de la información en beneficio propio y la crítica severa a los errores.

Acciones de las empresas para evitar la rotación de personal

A partir de estos números, especialistas advierten sobre la imperiosa necesidad de que las empresas pongan atención en el desarrollo de su capital humano. Algunas de las acciones son:

-Tomar conciencia

El conocimiento es un derecho y a la vez una obligación. Por lo tanto, se debe voltear a ver a la gente que van a mandar a un viaje, a los que monitorean las unidades, a los operadores, etc, todos ellos con la misma importancia que requieren.

-Liberarse

Las empresas deben liberar a su personal de creencias limitantes, consumismo e influencias baratas (como comunicados intrascendentes en internet).

-Coherencia

Las compañías de transporte están obligadas a tener valores éticos, dignidad, seguridad en sí mismo y autoconocimiento para poder desarrollar a su personal.

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