Transporte MarítimoÚltimas noticias

Pésimo año 2023 para Hapag-Lloyd, sus ingresos cayeron en 2023 a la mitad

Las cuentas provisionales de cierre de 2023 para la naviera alemana Hapag-Lloyd confirman la marcada tendencia a la baja durante todo el año. La Naviera sufrirá un desplome del 48,12% de sus ingresos respecto a 2022, con una cifra de 17.900 millones de euros que queda lejos de los 34.500 millones que alcanzó ese año.

En cuanto a utilidades, los descensos son todavía más acusados: el Ebit ha pasado de los 17.500 millones de euros de 2022 a 2.500 millones el año pasado, un retroceso del 85%, mientras que el Ebitda marca una bajada del 76,8%, de los 19.400 millones a los 4.500.

La compañía califica estos resultados de “esperados” y los atribuye “en gran medida a la disminución del precio de los fletes por la normalización de las cadenas de suministro”. Es la misma explicación que ha acompañado los resultados de Hapag-Lloyd durante todo el ejercicio, en el que los fletes del mercado spot, efectivamente, han ido a la baja de forma más o menos sostenida.

El armador argumenta que el flete medio durante todo el ejercicio se ha mantenido en 1.500 dólares por teu, mientras que en 2022 llegó a ser de 2.863 dólares.

Esta evolución también va en línea con la actividad de la naviera, que al contrario que sus ingresos sí que ha ido al alza en 2023: los volúmenes transportados han sumado 11,9 millones de teus, el 0,5% por encima de lo registrado en 2022 (11,8%), pese a que Hapag-Lloyd resalta que la crisis del Mar Rojo impactó esas cifras en diciembre por el alargamiento de las rutas marítimas. Sin embargo, la naviera alemana no hace referencia a que los mismos acontecimientos han impulsado un crecimiento del precio del flete inaudito durante el resto del ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *