Pésimo año 2023 para Hapag-Lloyd, sus ingresos cayeron en 2023 a la mitad
Las cuentas provisionales de cierre de 2023 para la naviera alemana Hapag-Lloyd confirman la marcada tendencia a la baja durante todo el año. La Naviera sufrirá un desplome del 48,12% de sus ingresos respecto a 2022, con una cifra de 17.900 millones de euros que queda lejos de los 34.500 millones que alcanzó ese año.
En cuanto a utilidades, los descensos son todavía más acusados: el Ebit ha pasado de los 17.500 millones de euros de 2022 a 2.500 millones el año pasado, un retroceso del 85%, mientras que el Ebitda marca una bajada del 76,8%, de los 19.400 millones a los 4.500.
La compañía califica estos resultados de “esperados” y los atribuye “en gran medida a la disminución del precio de los fletes por la normalización de las cadenas de suministro”. Es la misma explicación que ha acompañado los resultados de Hapag-Lloyd durante todo el ejercicio, en el que los fletes del mercado spot, efectivamente, han ido a la baja de forma más o menos sostenida.
El armador argumenta que el flete medio durante todo el ejercicio se ha mantenido en 1.500 dólares por teu, mientras que en 2022 llegó a ser de 2.863 dólares.
Esta evolución también va en línea con la actividad de la naviera, que al contrario que sus ingresos sí que ha ido al alza en 2023: los volúmenes transportados han sumado 11,9 millones de teus, el 0,5% por encima de lo registrado en 2022 (11,8%), pese a que Hapag-Lloyd resalta que la crisis del Mar Rojo impactó esas cifras en diciembre por el alargamiento de las rutas marítimas. Sin embargo, la naviera alemana no hace referencia a que los mismos acontecimientos han impulsado un crecimiento del precio del flete inaudito durante el resto del ejercicio.