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Paola Moncada, la mujer maravilla que impulsa la participación de las mujeres en el autotransporte

La cofundadora de la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, AMO, no conoce de límites y tiene claro que en el autotransporte se le debe dar la oportunidad a cualquier persona sin importar el género.

La vida de Paola Moncada es un cúmulo de emociones y la pasión por ayudar siempre ha estado impregnada en sus venas, principalmente en el sector del autotransporte. Egresada de la licenciatura en Administración de Empresas, Paola inició trabajando en una unidad de verificación donde se realizan las revisiones físico-mecánicas de los vehículos. Posteriormente, ingresó a la empresa de transporte Mex-Cal en su ciudad natal Tijuana, compañía en la que laboró por casi 8 años.

No obstante, fue en el año 2021 (en plena pandemia) que la vida de Paola dio un giro de 90 grados. En ese tiempo conoció a Israel Delgado (artífice del crecimiento del autotransporte de carga en el noroeste de México), ambos se percataron que únicamente en Tijuana había un déficit de 2,500 operadores de carga, y casi 60 mil a nivel nacional, por lo que en conjunto fundaron la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga, AMO, una organización sin fines de lucro que busca promover la participación de la mujer en la industria del autotransporte de carga.

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Fue en el año 2021 (en plena pandemia) que la vida de Paola dio un giro de 90 grados.

Paola Moncada, una mujer de convicciones

En entrevista con Transporte,mx , Paola señala que los inicios no fueron fáciles, las primeras 21 mujeres que hallaron le contaron sobre la falta de oportunidades, discriminación y poca empatía de las que eran objeto. Esos testimonios hicieron que Paola se comprometiera aún más con el proyecto, y comenzó a impulsar para que se les abriera la capacitación a las mujeres en el Cecati 144; así es como egresó un grupo de 6 mujeres operadoras, con la colaboración de Canacar.

Pero Paola y su equipo deseaban que las capacitaciones fueran también dirigidas hacia las mujeres. Lo primero que como asociación realizaron fue establecer el perfil de las conductoras. La mayoría son cabezas de familia, otras son esposas de operadores, pero todas desean un trabajo estable y que al mismo tiempo les permita equilibrar su vida familiar y laboral.

Así es como en 2022, Scania se acercó a AMO y desarrollaron el programa de capacitación en conjunto llamado “Conductoras Scania” en Tijuana, el primer proyecto de su tipo a nivel nacional enfocado 100% a mujeres y con beca incluida. Ha sido tal el éxito, que el programa se ha extendido a otras ciudades como Torreón, Manzanillo, Tula y, dentro de unos meses, a Toluca de la mano de Scania. Pero la labor de Paola y AMO no se detiene ahí, en ese tiempo ha trabajado con otras empresas como Volkswagen en Monterrey y Grupo Traxión en Querétaro.

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Así es como en 2022, Scania se acercó a AMO y desarrollaron el programa de capacitación en conjunto llamado “Conductoras Scania”.

En 2023, AMO logró firmar un acuerdo con el gobierno del estado de Baja California, en específico con la Secretaría de Bienestar, en la que ellos se encargan de becarlas, es decir pagar la escuela, exámenes médicos, licencia, etc. En ese sentido, la labor de Paola y de AMO es darles seguimiento una vez que culminen su capacitación y ayudarlas a colocarse en alguna empresa de transporte.

Ese es el principal reto para Paola, primero que las compañías de transporte aceptan no a una sino a varias mujeres entre sus filas y, por otro lado, que las empresas tengan las condiciones para que ellas puedan desempeñarse de la mejor manera como baños, dormitorios o regaderas específicos. Afortunadamente este llamado ha sido escuchado por empresas de renombre como Trayecto, Autotransporte Pilot, Fletes México y TMS, quienes ya comienzan a adecuar las condiciones para recibir cada vez más a mujeres operadoras.

El impacto positivo

Para Paola, lo más importante es el impacto que esto tiene en sus familias, en la estabilidad económica que les da el tener un trabajo como operadora. Obviamente la dificultad es evidente, la mayoría son mujeres que no están involucradas en la industria, provienen de otros trabajos y ese es el verdadero reto. “Me emociona mucho lo que hago, porque me toca vivir los proyectos con ellas, afortunadamente ha existido tiempo y disponibilidad de las empresas que participan en que nos permitan estar con ellas, desde que se suben por primera vez a un camión, desde encenderlo hasta ya verlas trabajando”.

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El siguiente paso para Paola y la asociación que encabeza es impulsar las capacitaciones hacia el transporte de personal y de pasaje.

“No voy a hablar de que las mujeres sean más capaces o más hábiles, pero estamos hablando de que hay un déficit de 60 mil conductores, y hay mujeres que están tocando la puerta y se están capacitando, ya sea con proyectos nuestros o propios, pues también se vale darle oportunidad a alguien por habilidad y no por género”, señala.

La palabra empoderamiento no es del total agrado de Paola Moncada, pero señala que la base de su éxito se enfoca en la dedicación y empeño que le pone a cada una de las cosas que realiza y lo cual le ha permitido acumular más de 12 años en el sector del autotransporte.

El siguiente paso para Paola y la asociación que encabeza es impulsar las capacitaciones hacia el transporte de personal y de pasaje, además de extender su presencia en más entidades del país. “No le veo un fin a esto, pero lo que queremos hacer es tener una base sólida en la mayoría del país”, finalizó.

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