DAF MEXICO
Autotransporte de cargaÚltimas noticias

¡Ojo! Así se debe realizar una evaluación financiera en una empresa de autotransporte

La crisis derivada por el Covid-19 ha pegado severamente en la economía mundial y México no es la excepción. Como te lo hemos informado, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 18.7% durante el segundo trimestre del año, mientras que el PIB del autotransporte de carga se desplomó 27.3%.

La proyección económica para el resto del año no es alentadora. De acuerdo con la empresa de análisis financiero Signum Research, se espera una contracción del 12% en el PIB Nacional para 2020.

Son momentos de apremio, por lo cual se tiene temor de seguir invirtiendo en empresas de autotransporte y, en el peor de los casos, algunos deciden ‘tirar la toalla’.

No obstante, existen métodos eficaces de evaluación financiera, los cuales permitirán tomar una mejor decisión a los transportistas. Aquí te dejamos los más útiles.

Valor actual neto (VAN)

Es un método que consiste en actualizar los cobros y pagos de una inversión (flujos de caja futuros) para saber cuánto se va a ganar o perder con ese proyecto. A dichos flujos se le debe descontar el tipo de interés determinado.

El VAN arroja una medida de rentabilidad en términos netos, es decir en pesos, para posteriormente compararlo con la inversión inicial. La fórmula es:

VAN= -A + F1__+ __F2__+ __F3__

(1+k)1 (1+k)2 (1+k)3

-A (inversión), F (flujos de dinero en cada periodo), 1 (número de periodos de tiempo), k (tipo de interés).

Ejemplo: Imaginemos un proyecto de inversión de $20,000 y nos prometen que tras esa inversión recibiremos $5,000 el primer año, $7,000 el segundo año y $10,000 el tercero (y una tasa de interés de 5%).

VAN: -20,000+ 5,000/ (1+0.05), + 7,000/ (1+0.05), + 10,000/ (1+0.05)

A sumar las cantidades (y haberle restado la inversión inicial), el resultado es:

-20,000 + 4,761.9 + 6,666.66 + 9,523.8 = 952.36 de ganancia.

Ventaja: Fácil de calcular y abarca los distintos vencimientos de los flujos de caja netos.

Desventaja: Dificultad para especificar una tasa de descuento.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es la tasa de descuento con la que el VAN es igual a cero. Es decir, es el porcentaje de beneficio o pérdida que tendrá una inversión para las cantidades que no se han retirado del proyecto.

Se aplica la misma fórmula que en el VAN, pero librando la tasa de descuento e igualándola a cero. La otra forma es poner los flujos de dinero para cada periodo en una tabla de Excel, seleccionarlos en la sección “Valores” de la fórmula TIR y se obtendra su valor en porcentaje.

Ventaja: Es útil para evaluar proyectos de inversión ya que nos dice su rentabilidad.

Desventaja: Radica en su cálculo, ya que el número de periodos dará el orden de la ecuación a resolver. Ante ello, se puede acudir a aproximaciones, utilizar una calculadora financiera o un programa informático.

Periodo de Recuperación (PR o Payback)

Método por el cual se calcula el periodo de tiempo requerido para recuperar el capital inicial de una inversión. Para calcularlo, se aplica esta fórmula:

PR= a + Io-b / Ft

En este caso ‘a’ corresponde al número del periodo que precede inmediatamente al de la recuperación del desembolso inicial; ‘Io’ se refiere a la inversión inicial del proyecto; ‘b’ es la suma de los flujos de caja hasta llegar al final del periodo a, y ‘Ft’ es el valor del flujo de caja que se generaría el año en el que se recuperaría la inversión.

Ventaja: Se puede saber el número de periodo (generalmente se ofrece en años), que tardarás en recuperar el dinero invertido como capital.

Desventaja: No toma en cuenta los flujos de caja que se producen a partir de cada periodo después de haber recuperado la inversión.

Publica aquí!