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OHL México incrementa 15% ingresos por peaje en 2016

Durante 2016, los ingresos por cuotas de peaje de OHL México se incrementaron 14.7% para sumar 5,396 millones de pesos, principalmente por el crecimiento en los ingresos de vialidades como Circuito Exterior Mexiquense y el segundo piso de Periférico Norte, la Autopista Urbana Norte.

De acuerdo con su reporte trimestral, los ingresos por peaje con el mayor crecimiento anual fueron de la Autopista Urbana Norte, con 26.3%, seguidos del Circuito Exterior Mexiquense, con 14.9%.

En el Circuito Exterior Mexiquense, su concesión más importante, se conjugó un alza de 5.6% en tráfico medio diario y 8.5% en cuotas medias. Mientras que en la Autopista Urbana Norte el incremento anual alcanzó 6.9% en tráfico y 19.6% en tarifas.

“Por segundo trimestre consecutivo estamos reportando cifras record en los niveles de tráfico de todas nuestras concesiones. A pesar de los retos que se nos han presentado durante el año, como lo fue el programa Hoy No Circula, implementado de manera emergente durante el segundo trimestre, obtuvimos niveles excepcionales en nuestras vialidades lo que resultó en crecimientos en los ingresos”, dijo Sergio Hidalgo, director general de OHL México.

La compañía reportó un crecimiento anual de 14.8% en el flujo de operación (UAFIDA) para sumar 3,819 millones de pesos.

A lo largo de 2016, la empresa reconoció gastos adicionales relacionados con el escándalo por malas prácticas en algunas de sus concesiones, lo que derivó en auditorias, multas e incluso demandas. De este modo, los costos y gastos de operación aumentaron 107.9% contra los de 2015, sumando 4,259 millones de pesos. Esto fue producto de un incremento de 48% en gastos generales y administrativos, y de 32.4% en mantenimiento mayor.

En el cuarto trimestre, OHL México registró otros gastos relacionados con las auditorias a sus concesiones, en esta ocasión relacionados con posibles multas por parte del gobierno del Estado de México.

“Se registró una provisión de 38.3 millones de pesos dentro del rubro de costos y gastos de operación los cuales tienen que ver con la posible multa por parte del gobierno del Estado de México al Viaducto Bicentenario, resultado de la auditoría de la Contraloría Interna”, señaló el reporte.

La empresa dijo en agosto pasado que la auditoria encontró que faltaba documentación relativa a obras por 37 millones de pesos y una observación administrativa por 62 millones de pesos por la metodología utilizada para la actualización de precios.

A nivel consolidado, los ingresos totales de OHL México crecieron a tasa anual de 30% a 18,899 millones de pesos. El flujo de operación consolidado creció 17% a 14,755 millones y el margen operativo se redujo de 86.6% a 78.1%. En lo que toca a la utilidad neta, en 2016 fue superior en 9.7% al año previo, para sumar 8,292 millones de pesos.

Avanza Atizapán-Atlacomulco

Pese a no ser una firma constructora como tal, OHL México reconoce ingresos por construcción relacionados con el avance en el desarrollo de las obras. Al cierre de 2016, los ingresos por construcción llegaron a 2,129 millones de pesos, casi 7 veces más a lo registrado en 2015.

“En el año, se reconocieron 2,055 millones de pesos como ingresos por construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, mismos que representan el 96.5% de total”, cita el reporte trimestral.

En el año, OHL México también reconoció ingresos de construcción asociados a Circuito Exterior Mexiquense por 29.9 millones de pesos, desde los 7.6 millones del año preliminar, sin especificar a qué tipo de obras.

Fuente Expansión

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