Oculta SCT pago por tren fallido México Querétaro
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) clasificó como confidencial toda la información sobre reembolso de gastos no recuperables por la licitación fallida del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro que le entregaron China Railway Construction Corporation y sus socios.
Grupo REFORMA presentó una solicitud de información a través del IFAI para que le fueran proporcionadas copias de los documentos que presentaron las cinco empresas para demandar el reembolso de gastos no recuperables que realizaron para su propuesta técnica y económica de la primera licitación del tren rápido México-Querétaro.
“Se trata de documentación propiedad de personas morales, misma que fue entregada a esta Unidad Administrativa dentro del proceso de pago de gastos no recuperables respectivo”, informó Luis Arturo Sánchez Reyes, director de Asuntos Legales de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, en el documento de respuesta.
De acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, las compañías tienen derecho a que la SCT les reponga el dinero que gastaron para preparar su propuesta en caso de que se cancele la licitación, como ocurrió en este caso.
Esto incluye los gastos de viaje de sus trabajadores y copias, entre otros elementos.
En noviembre de 2014, un consorcio formado por las empresas chinas China Railway Construction Corporation y CSR Corporation, así como por las mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A, Prodemex y Constructora TEYA fue pronunciado ganador de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro por un monto de 50 mil 820 millones de pesos más IVA.
Este consorcio fue el único que presentó propuesta, ya que otras 16 compañías que habían adquirido las bases de licitación y mostrado interés previamente informaron que no participarían.
Sin embargo, días después, el procedimiento fue cancelado por la SCT bajo el argumento de que querían eliminar dudas en la opinión pública sobre la transparencia del mismo.
Una segunda licitación fue lanzada a principios de enero de 2015, y China Railway Construction Corporation mostró nuevamente interés por participar.
No obstante, el día 30, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la suspensión indefinida del proyecto.