Nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum heredará pendientes como la inseguridad y la informalidad en el autotransporte ¿podrá resolverlos?
El autotransporte de carga reúne auténticos retos para la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo de la coalición Sigamos Haciendo Historia; esto es lo que podría aportar para resolverlos.
Tras la jornada electoral del pasado domingo, la virtual ganadora a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo se enfrentará a una serie de pendientes a resolver en materia de autotransporte, una vez que asuma el cargo y suceda al actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pendientes a resolver por el nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum
Inseguridad
El incremento del 6% en el robo de mercancías en carreteras y la amenaza de vida que enfrentan los conductores es el mayor problema que tiene los transportistas. Hace unos meses, la Confederación de Cámaras industriales (Concamin) acompañado de los organismos de transportes y de la cadena de alimentos, lanzó un “SOS” al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que “deje de ser insensible” y atienda de inmediato el problema de violencia e inseguridad que priva en el país.
Al respecto, una de las propuestas de la ex Jefa de Gobierno de la CDMX es recuperar el modelo de Consejos Ciudadanos que creó Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México, donde se le dieron facultades de auditar a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Pública para revisar la veracidad de la información que manejaban.
Informalidad
En el caso del autotransporte de carga, cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señalan que alrededor de 54% de empresas viven en la informalidad. En ese sentido, se ha podido identificar, por el lado de los operadores informales, que éstos presentan bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social, falta de pago al INFONAVIT para lograr una casa digna, y nula protección de sus derechos y condiciones laborales.
La enorme cantidad empresas informales ofrecen tarifas bajas que socavan el flete y la calidad de los servicios del sector. La nueva administración de Claudia Sheinbaum deberá atacar este problema a través de políticas públicas que fomenten la formalidad.
Renovación vehicular
La edad promedio de la flota vehicular del autotransporte de carga federal en México es de 19.9 años, superior a la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de sus principales socios comerciales, Canadá y Estados Unidos. Durante su campaña, Claudia Sheinbaum ha puntualizado acerca de la necesidad de acelerar la transición energética con la óptica de acercar las nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos a las personas de menores ingresos, priorizando el transporte de carga.
La prioridad en sus políticas públicas (al menos en el papel) consideran sistemas de transporte más sustentables y la renovación de la flota de vehículos de pasaje tan necesaria a nivel nacional. Su agenda también deberá incluir la alineación normativa entre tecnologías de propulsores para tener el suficiente suministro del diésel ultra bajo en azufre en todo el territorio nacional.
Fortalecimiento en la relación con los transportistas
La nueva administración encabezada por Claudia Sheinbaum se encontrará con un sector transportista ávido de ser escuchado. Algunos líderes transportista se han sentido poco valorados por el presidente López Obrador, quien hace unos meses desacreditó la ola de protestas que han inmovilizado las principales vías de acceso a la capital y otros puntos del país, al asegurar que tienen fines políticos.
Al respecto, la virtual presidente electa ha señalado sobre la necesidad de que los estados, los representantes transportistas y el gobierno federal tengan una estrecha coordinación para garantizar el desarrollo del autotransporte de carga en el país.
Infraestructura y mantenimiento de carreteras
Durante su campaña, Sheinbaum habló sobre la mejora de carreteras y puertos como son la ampliación de la caseta Amozoc, la construcción de una carretera que comience en Lázaro Cárdenas atraviese Zihuatanejo, La Unión, Guerrero y se conecte con Toluca, Estado de México, y una carretera que conecte a la Mixteca con Guerrero.
A la par, su propuesta va enfocada a impulsar el transporte de carga a través de ferrocarriles en el país, como son el Tren México-Puebla-Veracruz, además de consolidar el proyecto del Tren de Maya con el transporte de carga en la misma ruta donde corre el tren de pasajeros. El objetivo es impulsar el transporte de carga por ferrocarril para reducir la saturación en las carreteras y mejorar la eficiencia del transporte de mercancías.
Abusos, extorsiones y sobrerregulación
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, SICT, publicó en mayo de 2023 el decreto el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos. No obstante, testimonios de transportistas indican que el excesivo cobro que les hacen las empresas de grúas por el arrastre de sus unidades puede llegar hasta 150 mil pesos por 10 kilómetros.
A la par, la Asociación Nacional del Autotransporte de Carga (ANTP ANTP) señaló que al menos 19 estados y 310 municipios del país imponen permisos o cobros a los permisionarios del autotransporte federal. De acuerdo con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), tanto la Policía Municipal como la Guardia Nacional son los agentes que más extorsionan a las empresas de autotransporte de mercancías, por lo que la nueva administración tendrá un reto monumental para erradicarlo.
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