Sector del autotransporte está inmerso en la informalidad; aumentó 3 puntos porcentuales tras la pandemia
La economía informal dentro del sector Transportes, correos y almacenamiento en México sigue creciendo de manera sostenida durante los últimos años.
De acuerdo con los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía informal en 2022 tuvo efectos en la distribución de las participaciones sectoriales con respecto a 2021.
Las actividades del sector Transportes, correos y almacenamiento aumentaron su participación de 3.7 a 4%. Por otra parte, Industrias manufactureras aumentó de 13.6 a 13.9%, y comercio al por mayor se mantuvo en 7.3%. Por su parte, en 2022 las OMI (modalidades de la informalidad) en el sector transportes, correos y almacenamiento pasó de 4.3 a 4.5%.
Cabe señalar que dentro de las actividades del sector Transportes, correos y almacenamiento se considera al transporte de personas y carga, a los servicios especializados relacionados directamente con el transporte, los servicios de correo y el almacenamiento de bienes.
En el servicio de transporte, la desagregación del sector se determina según los diferentes modos de transporte: aéreo, ferroviario, por agua, autotransportación de carga, autotransporte de pasajeros, por ductos y turístico.
México, un país lleno de informalidad
De manera general, la economía informal en 2022 participó con 24.4 % del PIB nacional en valores corrientes. En 2021, la participación fue de 24.0 %, lo que representó un aumento de 0.4 puntos porcentuales En 2022, del total de la economía informal, el sector informal contribuyó al PIB con 13.3 % y las OMI, con 11.1 por ciento. La participación de la economía informal aumentó con respecto a 2021. El sector informal creció 0.3 puntos en su tasa de participación y las OMI aumentaron 0.1 puntos.
En otras palabras, por cada 100 pesos del PIB del país, las y los ocupados formales generaron 76 pesos y quienes están en la informalidad, 24 pesos. Sector del autotransporte está inmerso en la informalidad Se estima que, alrededor de 60 % de la población económicamente activa (PEA) en México, no cuenta con seguridad social y, por tanto, es informal.
En el caso del autotransporte de carga, cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señalan que alrededor de 54% de empresas viven en la informalidad. En ese sentido, se ha podido identificar, por el lado de los operadores informales, que éstos presentan bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura de la seguridad social, falta de pago al INFONAVIT para lograr una casa digna, y nula protección de sus derechos y condiciones laborales.