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¿Cuál es la diferencia entre el diésel y el diésel ultra bajo en azufre o DUBA?

El principal diferencia entre el diesel normal y el diesel de bajo contenido en azufre (a menudo abreviado como “diesel bajo en azufre” o “DUBA” por sus siglas en inglés, ULSD Ultra-Low Sulfur Diesel) radica en la cantidad de azufre presente en el combustible.

  1. Contenido de Azufre: El diesel normal puede contener niveles significativos de azufre, a menudo en el rango de cientos de partes por millón (ppm) o incluso más. Por otro lado, el diesel de bajo contenido en azufre se produce mediante un proceso de refinamiento que reduce drásticamente la cantidad de azufre en el combustible, generalmente a 15 ppm o menos en los países que adoptan estándares de emisión más estrictos, como la Unión Europea y los Estados Unidos.
  2. Impacto Ambiental: La reducción del azufre en el diesel tiene beneficios ambientales significativos. La combustión de diesel con alto contenido de azufre puede generar emisiones de dióxido de azufre (SO2) y partículas finas que contribuyen a la contaminación del aire y pueden causar problemas de salud. El diesel de bajo contenido en azufre produce considerablemente menos emisiones de azufre, lo que ayuda a reducir la contaminación del aire y los efectos adversos para la salud.
  3. Tecnología de Motores: La introducción de diesel de bajo contenido en azufre ha requerido modificaciones en los motores diésel y en los sistemas de control de emisiones. Los motores modernos, especialmente los equipados con tecnologías avanzadas de control de emisiones, están diseñados para funcionar con combustibles de bajo contenido en azufre. El uso de diesel de alto contenido en azufre en motores diseñados para ULSD puede provocar problemas de rendimiento y daños en los sistemas de control de emisiones.

En resumen, la principal diferencia entre el diesel normal y el diesel de bajo contenido en azufre radica en la cantidad de azufre presente en el combustible, con el diesel de bajo contenido en azufre ofreciendo beneficios ambientales y de salud significativos debido a su capacidad para reducir las emisiones de azufre y mejorar la eficiencia de los sistemas de control de emisiones en los vehículos diésel.

¿Cómo se produce el Diesel Ultra Bajo en Azufre?

La producción de diesel ultra bajo en azufre (ULSD) implica procesos de refinamiento específicos destinados a reducir el contenido de azufre en el combustible diésel. Aquí hay un resumen general de cómo se produce:

  1. Hidrotratamiento: El método principal para producir diesel ULSD es mediante un proceso llamado hidrotratamiento. En este proceso, el diesel convencional con un contenido de azufre más alto se somete a una reacción química en presencia de hidrógeno y un catalizador a alta presión y temperatura. Durante esta reacción, los compuestos de azufre se eliminan del diesel, convirtiéndolos en compuestos de azufre gaseosos que se pueden separar del combustible.
  2. Destilación y Fraccionamiento: Antes del hidrotratamiento, el crudo se destila en una unidad de destilación atmosférica y, a menudo, en una unidad de destilación al vacío para separar los componentes básicos del petróleo, incluido el diesel. Luego, el diesel se somete a un proceso de fraccionamiento para separar los hidrocarburos de diferentes pesos moleculares y eliminar impurezas más pesadas.
  3. Post-Tratamiento: Después del hidrotratamiento, el diesel se puede someter a un tratamiento adicional para garantizar que cumpla con las especificaciones de contenido de azufre ULSD. Esto puede incluir procesos de desulfuración adicional para eliminar trazas residuales de azufre que puedan quedar después del hidrotratamiento.
  4. Blending: Finalmente, el diesel ULSD puede mezclarse con aditivos según sea necesario para mejorar sus propiedades de rendimiento y cumplir con los estándares de calidad y especificaciones del mercado.

Este proceso de producción se lleva a cabo en las refinerías de petróleo como parte del proceso de refinamiento del crudo, y permite la producción de diesel con un contenido de azufre extremadamente bajo, generalmente de 15 partes por millón (ppm) o menos, cumpliendo así con los estándares de emisiones más estrictos y reduciendo el impacto ambiental.

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