Nuevas regulaciones de e-commerce ya afecta cruces fronterizos de México a Estados Unidos
El gobierno mexicano planea hacer cumplir nuevas regulaciones aduaneras que afectan las importaciones y cruces de comercio electrónico al país a partir de enero.
Los requisitos, que incluyen documentación adicional y información más detallada sobre los productos para las transacciones transfronterizas, tienen por objeto reducir el fraude fiscal, el contrabando y otras violaciones.
Según Carlos Barbosa, vicepresidente de soluciones de comercio electrónico para ePost Global, los cambios ya están impactando a importadores, proveedores de paquetería y mensajería en México.
Cypress, California-con sede en ePost Global es un proveedor de soluciones de transporte marítimo global habilitados para la tecnología. La compañía tiene instalaciones en Chicago, Nueva Jersey, Miami y Los Ángeles.
Hay una afluencia de marcas de China, cosas baratas, bajo costo, bajo valor, cosas, Barbosa le dijo a FreightWaves en una entrevista. Muchos de estos embarcadores, están abusando del sistema.
Las regulaciones aduaneras del comercio electrónico que comenzarán a aplicarse en enero están separadas del Doc. 19 decreto de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum con el objetivo de reprimir a los vendedores de comercio electrónico que se saltan la frontera.
La medida introducida por Sheinbaum entró en vigor de inmediato y forma parte de las estrategias tecnológicas más amplias de México enfocadas en proteger las industrias nacionales del país.
La normativa aduanera de comercio electrónico que entrará en vigor en enero afectará la importación de todo, desde ropa, decoraciones para el hogar, joyas, utensil de cocina, juguetes y electrónica.
México tiene un umbral de hasta $50 dólares donde no hay aranceles o impuestos, esos son los mínimos. Este año, ha habido una gran afluencia en el volumen de cosas por debajo de $50. Las autoridades mexicanas, empezaron a averiguar, aguantar, es esto realmente menos de $50? Están declarando el valor real? Así que el gobierno está endureciendo los controles.
La normativa aduanera de comercio electrónico incluye una descripción detallada de cada importación, como el tipo de artículos, cantidad, calidad y el número de identificación fiscal del receptor en México.
La nueva normativa se introdujo a principios de este año e inicialmente entró en vigor en octubre, pero podría ser retoque en enero. El aumento del papeleo aduanero provocó un gran atraso de paquetes a la espera de despeje de aduanas en México, lo que llevó a las autoridades a impulsar la aplicación del reglamento hasta enero.
Era octubre cuando intentaron hacerla cumplir. Creó muchos atrasos, porque los mercados no están acostumbrados a recopilar esta información para el consumidor mexicano, dijo Barbosa.
El mercado del comercio electrónico de México es el segundo más grande de América Latina, detrás de Brasil. Se prevé que el mercado minorista en línea de México crezca a 63 mil millones de dólares para 2025, según Statista.
Algunas de las mayores empresas de comercio electrónico en México son Amazon y Mercado Libre, seguidas de Walmart y Liverpool.
Algunos de los cambios clave en las aduanas del comercio electrónico que podrían entrar en vigor en enero incluyen que México elimine el umbral de minimis para las importaciones de todos los países, excepto Estados Unidos y Canadá. Un impuesto del 19% podría aplicarse a todas las importaciones a México procedentes de Asia, Europa y Sudamérica.
Empezando en enero. 1, todas las importaciones en México requerirán declaraciones y pagos aduaneros a partir de $0.01 en valor.
Las autoridades mexicanas han dicho que si el gobierno de Estados Unidos impone nuevos aranceles a los bienes mexicanos, podría haber medidas de represalia contra los productos estadounidenses, lo que podría afectar las condiciones de los envíos provenientes de Estados Unidos.
Barbosa dijo que ePost Global ha estado avisando a sus clientes sobre los cambios que entrarán en vigor en enero.
Si estás en el espacio de comercio electrónico a nivel internacional, danos tu número de teléfono, correo electrónico, nombre completo, dirección, clasificación adecuada y descripción de tus mercancías que envían, eso es extremadamente importante, dijo Barbosa.