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“Nuevas disposiciones del CFDI y Carta Porte son terrorismo fiscal para los transportistas”: Carolina Viggiano

La diputada Carolina Viggiano Austria definió a las nuevas disposiciones que regulan la expedición del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y Carta Porte como terrorismo fiscal para los autotransportistas.

Durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, Viggiano (PRI) hizo un llamado a las autoridades para que no se digitalice el cobro de impuestos a los choferes y a los campesinos (CFDI y Carta Porte) pues simplemente no lo podrían realizar.

“Para el mes de agosto cerca de 500 mil transportistas serían víctimas de una política recaudatoria, que se hizo desde el escritorio y que no sólo es inoperante, sino abusiva”, indicó la diputada.

Destacó que el sector del autotransporte es el principal medio para trasladar personas y mercancías en México, y que gracias a los hombres-camión se tienen mercancías y alimentos que se producen en el norte o en el sur y pueden llegar a los extremos del país.

Se deben reconsiderar disposiciones de CFDI y Carta Porte

En ese sentido, la diputada exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través del SAT, reconsidere la pertinencia de las disposiciones reglamentarias en la expedición de CFDI como un complemento de la Carta Porte dentro de la resolución Miscelánea Fiscal 2023.

La legisladora afirmó que también solicitaron el acuerdo por el que se actualiza la carta porte en autotransporte federal y servicios auxiliares.

A la par, hizo un exhorto a la Guardia Nacional para que atienda la estrategia de seguridad en las carreteras del país, ya que, dijo, durante 2022 los hombres camión fueron víctimas de más de 20 mil millones de acciones de robo, y en el 87% de los casos hubo violencia contra los choferes.

Amagan con un paro nacional de transportistas

En la misma conferencia, la diputada estuvo acompañada de integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas del país, encabezada por David Estévez Gamboa, quien señaló que la carta porte sería un documento digital tan sofisticado que los campesinos y los transportistas no podrían elaborar.

“Lo malo es que aplicarán multas de 13 a 90 mil pesos y si nos aplican esa multa ahí se acabaría nuestro patrimonio, y si no pagamos nos embargarían nuestras casas y terrenos… si llegamos a tener”, indicó.

El líder nacional de los camioneros puntualizó que “las grandes empresas serían las beneficiadas si desaparecemos los hombres-camión, cerca de 500 mil y damos miles de empleos en el país”.

Finalmente, Estévez Gamboa aseguró que no desea efectuar un paro en toda la República, como respuesta a la inseguridad existente en las autopistas y caminos del país, porque esto ocasionaría pérdidas, pero exige respeto para su gremio para que no se afecte la economía de miles de familias.

“Cerca de 60 mil ya no quieren trabajar con nosotros, por la inseguridad, y ni este gobierno, ni ninguno del mundo resistiría un paro camionero de 24 horas, por los productos que nosotros traemos: alimentos y perecederos”.

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