Nueva regla sobre complementos de la carta porte y como solucionarlo
El sector transporte se encuentra innovando constantemente, la digitalización ha sido una constante en el mismo, así como la generación de procesos que permitan una mayor transparencia y seguridad en los servicios ofertados.
Uno de los ejemplos es el Complemento Carta Porte el cual fue publicado el primero de mayo en la página del SAT, y el cual refiere que, a partir del 1 de junio de este año, todos los CFDI´s del transporte de mercancías, según la regla 2.7.1.9 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2021 publicada el 29 de diciembre de 2020, deberán incluirlo.
“Un servicio de transporte de mercancías incluye no solo que se realice físicamente el envío, su transporte y la recepción, sino que son necesarios también una serie de trámites administrativos, como la carta porte, que le ayuda al transportista a que todo el proceso se lleve a cabo con la máxima seguridad y en las mejores condiciones” comenta Julián Gaxiola, director general de GM Transport.
La carta porte es un documento de orden jurídico que expone la existencia de un contrato de transporte, dentro del cual se establecen los términos en que se produjo el mismo, y se otorgan derechos sobre la mercancía transportada.
El Complemento Carta Porte inicia su vigencia el primero de junio de este año, y será obligatorio una vez pasados 120 días naturales posteriores.
“GM Transport siempre ha apoyado al transportista en el control de todas sus operaciones, identifica a través de reportes digitales todos los viajes que están pendientes de facturar y, sobre todo, ayuda en el manejo de facturación y cobranza.
Todo en tiempo real para tomar decisiones al instante y agilizar todos los procesos diarios. Y ahora nuestro esfuerzo y objetivo es el de tener listo el Complemento en tiempo y forma para que nuestros clientes cumplan con la disposición del SAT sin costo adicional que implique un desembolso en este tiempo de situación complicada para el transporte”. Finalizó Gaxiola.