DAF MEXICO
InseguridadÚltimas noticias

Nos están matando! Operadores de Veracruz relatan sobre la inseguridad en carreteras

Luis nombre ficticio para proteger la identidad de la fuente – descansaba encerrado en la cabina de su tráiler a la altura de La Tinaja, en Cotaxtla, cuando dos sujetos le apuntaron con un arma de fuego y le quitaron todo lo que traía.

El transportista había salido desde la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, en el puerto de Veracruz, con rumbo a la refinería Olmeca, ubicada en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, vecino estado del sureste de la república.

Los ruidos lo alertaron, pero no pudo hacer mucho debido a que los dos sujetos ya estaban a bordo de su tráiler. Uno le apuntaba con un arma de fuego. Lo amagaron y comenzaron a revisarle los bolsillos, le pidieron su cartera, su dinero, todo lo que traía.

Como él, hay decenas de conductores de camiones de carga que son asaltados en el camino; en el peor de los casos son asesinados y sus cuerpos abandonados en las carreteras de Veracruz, todo para llevarse la carga o las unidades.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros seis meses de 2023 se registraron 32 robos a transportistas en Veracruz; 30 de ellos fueron cometidos con violencia.

Luis y sus compañeros transportistas tienen un grupo de WhatsApp en el que se avisan su estatus o si tienen algún problema mientras viajan por las carreteras de Veracruz y otros estados. Intentan cuidarse de alguna forma, pues saben que el trabajo es peligroso.

los transportistas, la zona que va desde La Tinaja, en Cotaxtla, hasta el municipio de Coatzacoalcos, es conocida como zona roja, porque ahí ocurren asaltos muy seguido.

20 Operadores asesinados

De acuerdo con el líder de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) a nivel nacional, Rafael Ortiz, los empresarios del transporte de carga instruyen a sus operadores para que no se presten a algún enfrentamiento.

“Ya nos han sacrificado muchas vidas como para meterlos a pelear nuevamente. Ellos que hagan lo que tengan que hacer para que se respete su vida. A mí de qué me sirve un operador muerto, de todas maneras, el camión se lo llevan”, expresó Ortiz.

De acuerdo con la AMOTAC, en 2023 se tiene registro de 20 operadores de transporte de carga asesinados en el país. Rafael Ortiz aseguró que hay otros casos que forman parte de una cifra negra, que no se encuentra dentro de las estadísticas.

“Algunos sí, por asalto, en algunos (…) en otros nos han dejado solo al difunto”. “Les damos alguna cantidad para que se ayuden, algunos dan más, hasta donde se pueda. Depende del tiempo que tenga trabajando con nosotros y otros factores”, expresó

Veracruz, un estado alarma al transporte de carga

Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular reporta que en el estado de Veracruz se robaron 44 unidades pesadas entre enero y julio de 2023, lo que coloca a la entidad en el octavo lugar a nivel nacional.

De acuerdo con este listado, el primer lugar es el Estado de México con 259 casos, seguido por Puebla con 214 casos, Jalisco con 76, Guanajuato con 75 e Hidalgo con 60 robos al corte de la mitad de año.

Retenes Falsos

Estos no son los únicos problemas a los que se están enfrentando, también están los los falsos retenes.

Luis afirmó que sus compañeros saben que hay algunos grupos criminales que hacen uso de diversos elementos, como grandes rocas, palos, tubos, alambres, para hacer una suerte de barricadas que obliguen a los conductores a detenerse y entonces asaltarlos.

Otra de las problemáticas son los retenes falsos, el líder nacional de la Amotac indicó que se detectan en toda la república. En Veracruz, en uno de los puntos en donde se observan estos retenes, en donde sujetos con uniformes apócrifos se hacen pasar por policías, es en la zona de las Cumbres de Maltrata, en La Esperanza.

“Es antes de llegar a caseta esperanza. Tiene años que hay reten falso de policías que de pronto salen y te roban. Antes puro transporte, ahora atraviesan camión y roban a conductores que les toca la de malas ir circulando”, afirmó.

El líder de la Amotac indicó que este tipo de reportes también los tienen en estados como Sonora, Tabasco y Chiapas.

Lo que se roban

De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), las cargas más afectadas son alimentos y bebidas, así como artículos de construcción, metales y artículos para el hogar. La región central del país, México-Puebla, es en la que se concentran la mayor parte de estos robos.

Para los transportistas, la Guardia Nacional no es una instancia en la que puedan confiar, pues a veces ellos también los extorsionan.

El dirigente nacional de Amotac, Rafael Ortiz, afirmó que ya denunciaron esta situación en varias ocasiones sin que, hasta el momento, las autoridades del gobierno federal hagan algo al respecto.

Luis sigue siendo conductor de transporte pesado, a pesar de lo que le pasó. Tiene miedo, pero no conoce otra forma de vida, más que la que le ir detrás del volante durante horas en las carreteras.

Fuente https://e-veracruz.mx/nota/2023-08-09/seguridad/nos-estan-matando-luis-trailero-que-sobrevivio-robo-en-la-tinaja

Un comentario

Publica aquí!