“No somos organizadores de eventos, creamos una comunidad”: Elías Gamboa, CEO de C12 Community
Elías Gamboa fundador y CEO de C12 Community habló sobre la importancia del networking en la industria del transporte y la logística.
Las exposiciones y conferencias sobre transporte abundan en nuestro país. Si bien la mayoría ofrecen grandes conocimientos a los asistentes, muchas de ellas se gestionan desde una operación sumamente rígida y poco abierta a nuevas estrategias.
Ahí es donde surge C12 Community, un emprendimiento que busca crear una comunidad con líderes del mundo de la logística y el transporte. Para Elías Gamboa, fundador y CEO de la compañía, las exposiciones deben ser eventos humanos antes que de negocios.
La experiencia de Gamboa comenzó hace más de 20 años en una línea editorial que desarrollaba directorios para el transporte de carga, para más adelante incursionar en el mundo de las exposiciones y conferencias de la industria, principalmente en proveeduría.
No obstante, la pandemia aceleró lo que posiblemente llegaría en 5 años: las transacciones de compra y venta a través de plataformas digitales, incluyendo encuentros y exposiciones en línea.
Sin embargo, los distintos actores de la cadena logística buscan tener el contacto humano, el ‘uno a uno’ que les permita optimizar sus negocios.
Esto provocó que Gamboa y sus socios fundaran C12 a finales de 2020, en la cual se busca crear una comunidad a través de actividades digitales y presenciales entre usuarios, proveedores, asociaciones y líderes del sector.
Así funciona C12 Community
El objetivo de C12 es generar actividades de networking que ayuden a conectar con personas relevantes en logística y movilidad para aprender de la experiencia profesional de otros miembros de la comunidad.
“Nosotros organizamos eventos hoy en día, pero es el resultado de esta comunidad”, señaló Gamboa durante su participación en Transpodcast, el podcast de Transporte.mx .
El programa de colaboración va enfocado a directores y managers del sector logística y cadena de suministro, además de flotillas de transporte pesado y ligero.
Antes de su creación, la empresa analizó sobre lo que se podía prescindir de los eventos presenciales y conferencias tradicionales.
“El valor agregado que tenemos es hacer un grupo de trabajo de 12 a 15 personas que comparten su experiencia sobre un tema específico, pero que en este grupo tipo IPADE es donde se gestione el conocimiento”.
Ante ello, la compañía tiene claro que la interacción humana para conectar a comprador, vendedor, etc, en la industria es más que necesario, por lo cual busca que sus eventos presenciales se realicen en lugares donde los involucrados se sientan a gusto y conectados con su entorno.
Para Gamboa, la política principal de C12 es que la vida y los negocios se transmiten a través de los sentidos, como el olfato, el gusto, etc.
“Los sentidos nos generan psicológica y mercadológicamente un buen humor y ambiente para facilitar el compartir conocimiento, mejores prácticas y negocios en un lugar lindo”.
Crear una comunidad, su objetivo
Sin embargo, el CEO de C12 deja claro que ellos no solo son organizadores de eventos, sino una red que crea una comunidad previa para poder interactuar y realizar negocios de una mejor manera.
La comunidad es una red personal, es decir quien se inscribe a ella es un ejecutivo, el cual tiene la oportunidad de acceder a un cotizador en línea, donde tiene acceso a los contactos de los proveedores para que, en cualquier momento del año, les soliciten productos y servicios.
Los eventos de C12 van orientados al desarrollo humano y a una menor exposición de marca. De hecho, no venden stands y en cambio tienen áreas demo donde alguien puede, por ejemplo, mostrar cómo funciona su montacargas.
Por último, Gamboa señaló que las exposiciones tradicionales sobre transporte y logística seguirán subsistiendo, pero será necesario que vayan evolucionando.
Sabías que…
La compañía posee un evento nacional hub que este año se celebró en Riviera Maya, además de uno regional que actualmente se trabaja con Cofoce en San Miguel de Allende.