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¡No sólo es en México! La escasez de operadores en Europa crece a niveles históricos

La escasez de conductores de camiones, autobuses y autocares comerciales sigue afectando a la movilidad y las cadenas de suministro europeas.

En Europa, hasta 425.000 puestos de conductor de camión, o el 10% del total, quedaron sin cubrir en 2021, y se prevé que aumenten al 14% a finales de este año.

De acuerdo con el más reciente informe europeo 2022 de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés), a los operadores de autobuses y autocares les faltan 17.000 conductores, o el 7 % de su plantilla, y se prevé que aumente al 8% a finales de 2022.

La encuesta mundial anual sobre la escasez de operadores de la IRU, señala que el desabastecimiento afecta al transporte de pasajeros y mercancías operaciones, impactando en la movilidad de las personas y, en particular, la logística y las cadenas de suministro globales.

“El impacto de la escasez de conductores no solo se siente en operadores de transporte y en los servicios que proveer. Los efectos secundarios se propagan rápidamente por todas partes cadenas de suministro, afectando a los consumidores y negocios”.

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En ese sentido, la proporción de mujeres operadores en Europa es muy bajo (3%), y no ha mejorado en los últimos 3 años. También está muy lejos del punto de referencia de la industria del transporte (22% de mujeres empleadas).

El informe, basado en una encuesta exhaustiva de 744 operadores de transporte por carretera en 15 países europeos, incluye indicadores económicos posteriores al COVID para el sector, cifras detalladas sobre la dinámica demográfica y de género, y las principales causas del problema.

Costo del diésel se dispara

Los precios del diésel han aumentado bruscamente, y han sido el principal impulsor del incremento de los costos para los transportistas.

De acuerdo con la Comisión Europea, precios del diésel aumentaron un 23% en la Unión Europea. Estos representan un tercio del total de costos operativos de transporte, pero dado el aumento, ahora pueden dar cuenta por el 50% de los gastos.

La escasez de operadores también ha puesto presión sobre los salarios

(que forman otro tercio de los costos de transporte), y de cómo los empresarios tratan de permanecer competitivos y mantener sus conductores.

Sin embargo, el aumento de costos varía en cada país, y algunos sólo sentirán el impacto de los aumentos salariales de los conductores en 2022.

Aunque las autoridades prevén un aumento de los costos de personal entre 4,5% y 7,2% en Francia en 2022, el el país aún no está bajo presión.

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