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No se respeta la limitante de horario para camiones de carga en Monterrey

Los municipios del área metropolitana de Monterrey limitaron horarios de circulación a los tráileres y camiones de carga para bajar tráfico, accidentes y contaminación, pero su Reglamento Homologado de Tránsito es letra muerta.

Diariamente, camiones pesados transitan en horas restringidas y son protagonistas frecuentes de accidentes, bloqueos de vialidades y contaminación, por lo que especialistas urgen a implementar un plan de movilidad no sólo de personas, sino de camiones y productos para liberar de carga a la Ciudad.

En una serie de recorridos, EL NORTE comprobó cómo el transporte de carga se lleva de encuentro la norma en toda el área metropolitana.

Desde enero del 2017, el Reglamento prohíbe al transporte de carga pesada circular por vialidades principales que conforman una red troncal, entre las 6:30 y 9:30 horas y las 18:00 y 20:00 horas, de lunes a viernes.

Sin embargo, avenidas metropolitanas donde se limita el horario, como Morones Prieto y Miguel de la Madrid, en Guadalupe; Díaz Ordaz en San Pedro y Santa Catarina; Barragán y Sendero, en San Nicolás y Escobedo; Revolución, Constitución y Antonio L. Rodríguez, en Monterrey; y Miguel Alemán, en Apodaca, entre muchas otras, son abarrotadas por las unidades pesadas de forma irregular y agravando los congestionamientos.

El jueves, por ejemplo, una unidad pesada con placas de Nuevo León 5-NN-3443 fue captada circulando a las 8:50 horas por Nogalar y, al violar la limitación de horario lanzó constantes emisiones de humo negro.

El avance de este tráiler y del resto del tráfico fue detenido casi a la altura de la Colonia Cuauhtémoc, en San Nicolás, por otra unidad pesada atravesada a todo lo ancho del cuerpo norte de Nogalar, al maniobrar para entrar a una bodega.

Por Constitución, Miguel Alemán y Morones Prieto también fueron observados tráileres en diferentes días, con emisiones contaminantes evidentes, además de camiones de volteo con cargas de tierra y escombro sin cubierta.

“(El problema) no nada más es lo que contaminan (los tráileres), hay accidentes a cada rato”, señaló Gerardo Mejía, profesor del Departamento de Tecnologías Sostenibles en el Tec.

“Hay varios problemas asociados y se debería de estar hablando de un plan”, agregó, “desviar el tráfico pesado, no que pase, por ejemplo, por el Centro de la Ciudad, un plan de movilidad no sólo de personas, también de bienes, y dentro de la Ciudad probablemente poner estaciones para tráileres al norte, hacia el este”.

Además de circular en horarios prohibidos y contaminar, el transporte pesado es protagonista frecuente de accidentes y fuertes embotellamientos.

El 4 de diciembre pasado, un tráiler cargado con 20 toneladas de carne de res se volcó en la Carretera Nacional, al sur de Monterrey, colapsando el tráfico durante 12 horas.

En los recorridos se comprobó también que en avenidas y calles de colonias los camiones pesados bloquean carriles para estacionarse y hacer maniobras, lo que no sólo entorpece el tráfico, sino que activa el peligro.

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