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No hay suficientes técnicos calificados para la industria automotriz 

En México hay técnicos bien capacitados, pero no en la cantidad que requiere la industria para su expansión. Con una producción de 60 mil unidades en 2014, Navistar es una de las mayores fabricantes de camiones pesados en el país. Su planta en Escobedo, Nuevo León, requiere constantemente de técnicos altamente capacitados y especializados, los cuales, de acuerdo con René Reyes, director de recursos humanos, si encuentran en la entidad, egresados de universidades locales, pero no en la cantidad que la industria demanda.

“En el área de diseño y manufactura estamos adquiriendo personal muy especializado, tenemos un centro de ingeniería con alrededor de 85 diseñadores. Estamos en una etapa de expansión para llegar a 130 el próximo año y hay posibilidad de lograr 200 en 2018, esto nos demanda gente con una especialización bastante alta”, señaló.

“Tanto las universidades privadas como las públicas cuentan con el talento que buscamos. Los ingenieros egresados en la zona metropolitana de Monterrey están muy bien preparados, manejan software de última tecnología, son gente que tiene experiencias, son bilingües; el problema es la cantidad, ya que estamos entrando en una competencia muy agresiva contra empresas que también tienen centros de investigación o de desarrollo de tecnología”, abundó.

Reyes explicó que ingenierías como mecatrónica, aeronáutica, electrónicos y robótica ofrecen sueldos competitivos porque son muy demandadas por las empresas, pero no así por los jóvenes egresados del nivel bachillerato, que se inclinan por carreras tradicionales, aéreas administrativas, arquitectura e ingeniería civil, entre otras.

“Me siento satisfecho con el nivel educativo de las universidades, pero desafortunadamente hay un problema de promoción de esas carreras y esto hace que para contratar a un ingeniero en mecatrónica, por ejemplo, tengamos que pelear mucho en el mercado. El egresado en mecatrónica se contrata más, recibe hasta 50 por ciento más de sueldo que un egresado de la carrera administrativa, porque están muy peleados en el mercado”, aseguró.

Explicó que con la alta competencia entre empresas para asegurarse del mejor personal y la llegada de más competidores al sector automotor, los egresados de las ingenierías más especializadas tienen no solo los mejores sueldos, sino mayores prestaciones e incentivos laborales.

“El reto en la industria automotriz es que el talento técnico se está volviendo escaso. Afortunadamente sí lo hay y de buen nivel, y tenemos que ser más creativos para no seguir los métodos tradicionales y tratar a esta gente de una manera diferente en cuanto al ambiente, que es más competitivo”, concluyó Reyes.

Profesionistas del área de diseño y manufactura trabajan en el centro de ingeniería del fabricante de camiones pesados Navistar.

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