Nissan y Honda anuncian alianza. ¿Serán el gigante de la industria?

Honda y Nissan han anunciado planes para unirse, formando el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo por ventas, mientras la industria experimenta cambios dramáticos en su transición alejándose de los combustibles fósiles.
Las dos compañías dijeron que habían firmado un memorando de entendimiento el lunes y que el miembro más pequeño de la alianza de Nissan, Mitsubishi Motors, también había acordado unirse a las conversaciones para integrar sus negocios.
“Anticipamos que si esta integración se materializa, podremos ofrecer aún mayor valor a una base de clientes más amplia”, dijo en un comunicado el director general de Nissan, Makoto Uchida.
Los fabricantes de automóviles en Japón han quedado rezagados respecto a sus grandes rivales en vehículos eléctricos y están tratando de reducir costos y recuperar el tiempo perdido.
Noticias de una posible fusión surgieron a principios de este mes, con informes no confirmados que indicaban que las conversaciones sobre una colaboración más estrecha fueron impulsadas en parte por las aspiraciones del fabricante de iPhone de Taiwán, Foxconn, de asociarse con Nissan, que tiene una alianza con Renault SA de Francia y Mitsubishi.
Una fusión podría resultar en un coloso valorado en más de 50 mil millones de dólares basado en la capitalización de mercado de los tres fabricantes de automóviles. Juntos, Honda y la alianza de Nissan con Renault SA de Francia y el fabricante de automóviles más pequeño, Mitsubishi Motors Corp., ganarían escala para competir con Toyota Motor Corp. y con Volkswagen AG de Alemania. Toyota tiene asociaciones tecnológicas con Mazda Motor Corp. y Subaru Corp. de Japón.
Incluso después de una fusión, Toyota, que lanzó 11,5 millones de vehículos en 2023, seguiría siendo el principal fabricante de automóviles japonés. Si se unen, las tres compañías más pequeñas fabricarían alrededor de 8 millones de vehículos. En 2023, Honda fabricó 4 millones y Nissan produjo 3,4 millones. Mitsubishi Motors hizo poco más de 1 millón.
Nissan, Honda y Mitsubishi anunciaron en agosto que compartirían componentes para vehículos eléctricos como baterías e investigarían conjuntamente software para la conducción autónoma para adaptarse mejor a los cambios dramáticos centrados en la electrificación, siguiendo un acuerdo preliminar entre Nissan y Honda establecido en marzo.
Honda, el segundo mayor fabricante de automóviles de Japón, es ampliamente visto como el único socio japonés probable capaz de efectuar un rescate de Nissan, que ha luchado tras un escándalo que comenzó con el arresto de su expresidente Carlos Ghosn a finales de 2018 por cargos de fraude y mal uso de activos de la compañía, alegaciones que él niega. Eventualmente fue liberado bajo fianza y huyó a Líbano.
Hablando el lunes a periodistas en Tokio a través de un enlace de video, Ghosn ridiculizó la fusión planeada como un “movimiento desesperado”.
De Nissan, Honda podría obtener SUV grandes con carrocería sobre bastidor como el Armada y el Infiniti QX80 que Honda no tiene, con grandes capacidades de remolque y buen rendimiento fuera de carretera, dijo Sam Fiorani, vicepresidente de AutoForecast Solutions, a The Associated Press.