Nearshoaring está amenazado por los robos al autotransporte
El autotransporte de carga en México enfrenta cada vez más retos en materia de seguridad carretera para traslados de mercancías en algunas regiones del país, lo que amenaza la expansión del nearshoring o la relocalización de empresas en México provenientes de China y Estados Unidos, principalmente, señalaron expertos y representantes del sector.
México es el socio comercial clave de Estados Unidos que podría beneficiarse del nearshoring con exportaciones anuales por arriba de los 35 mil millones de dólares, según cálculos de la industria, sin embargo, la inseguridad carretera se ha acentuado en algunas regiones como el centro-occidente, el Bajío y la frontera, limitando el crecimiento del sector en el país.
Alejandro García, director de nuevos proyectos de AI27, una empresa de monitoreo y seguridad privada, comentó que, al ser México un país codiciado por el nearshoring para la llegada de nuevas industrias, se incrementará el arrendamiento y servicios de transporte de carga, por lo que se debe atender el problema de inseguridad para evitar la fuga de inversiones ante este flagelo.
“Para aprovechar la oportunidad que el nearshoring traerá a México, será necesario tomar medidas de seguridad en cuanto al transporte de carga, ya que los robos han ido al alza. Necesitaremos garantizar la seguridad de la mercancía para que la inversión no se vea afectada”, dijo en un análisis.
El año pasado se registraron 3 mil 361 robos de vehículos en el país, de los cuales mil 580 o el 47 por ciento fueron a camiones pesados y de transporte de carga, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) que sólo considera los datos de las unidades que cuentan con rastreo.
Al respecto, David Román, presidente de la ANERPV, dijo a El Financiero que, a pesar de que el despliegue de más de 95 mil elementos de la Guardia Nacional ayudó a disminuir los robos de carga, la llegada de nuevas inversiones sigue despertando el apetito de la delincuencia en las carreteras.
“Están viendo un incremento de la siniestralidad de robos en estos nuevos parques industriales, hay varios parques que se están abriendo, sobre todo en el área del Bajío, hay registrados en el 2022, las entidades que lideraron el robo de vehículos pesados fueron el Estado de México, Puebla, Guanajuato y Jalisco al sumar casi 998 atracos en conjunto.
Además, para los primeros dos meses de este año, el robo de vehículos pesados sumó 237 unidades, de acuerdo con el último reporte de la ANERPV.
Sin embargo, si se toman en cuenta las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los atracos a transportistas son mayores, pues revela que en 2022 se presentaron 8 mil 834 robos, lo que significó un incremento de 0.8 por ciento anual frente a los 8 mil 762 registrados en el 2021.
Atraerán Tesla y los nuevos parques los robos
El nearshoring detonó el desarrollo de al menos unos 47 nuevos parques industriales en distintas ciudades del país.
Al respecto, David Román, presidente de la ANERPV, dijo a El Financiero que, a pesar de que el despliegue de más de 95 mil elementos de la Guardia Nacional ayudó a disminuir los robos de carga, la llegada de nuevas inversiones sigue despertando el apetito de la delincuencia en las carreteras. “Están viendo un incremento de la siniestralidad de robos en estos nuevos parques industriales, hay varios parques que se están abriendo, sobre todo en el área del Bajío, hay más parques de la industria aeronáutica en Mazatlán, Yucatán, en todo el territorio nacional estamos viendo este fenómeno, incluso en Monterrey, que tiene que ver con Tesla”, dijo.
La organización que monitorea más de 2 millones de vehículos de 62 empresas operadoras, dijo que la conectividad de Monterrey con Austin, Texas, con la inversión de Tesla atraerá mayor tráfico de vehículos y probablemente de incidencias.
Destacó que, entre las vialidades más peligrosas para el transporte de carga se encuentran la carretera 57 a Nuevo Laredo, por ser la de mayor flujo de exportaciones, el clúster industrial del norte de la Ciudad de México, la salida por Pirámides y Ecatepec cercana al AIFA, así como la México-Puebla, Veracruz, La Tinaja, Jalisco y León-Aguascalientes.
Faltan operadores y suministro
José Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), dijo que la industria enfrenta el déficit de operadores de camiones y la entrega de unidades para sus operaciones, ante un incremento de la demanda por el nearshoring en zonas fronterizas.
“Hoy todavía no se regulariza esta situación (disrupción en la cadena), no hay entrega digamos ordenada de equipo de transporte, camiones de traco, remolques, equipos. Aunado a esto, una falta crónica de mano de obra a nivel operativo. Hay un estudio de la International Road Transport Union que nos habla de una falta de 54 mil operadores a nivel nacional”, dijo.
Agregó que, pese a este panorama, la industria busca la forma de prepararse para atender esta demanda de autotransporte y continuar con la renovación de flotillas de carga y transporte pesado.
El aseguramiento vehicular en México tiene un bajo nivel de penetración, según datos del Inegi, pues de los 53 millones de vehículos en circulación, 15 millones apenas cuentan con un seguro, señaló Javier Chávez, director técnico de Lockton, un broker independiente de seguros.
“Hay un bajo perfil de unidades que están aseguradas”, dijo. Señaló que durante la pandemia el índice de robos bajó por menor circulación en carreteras, sin embargo al 2022 se registraron 60 mil 500 robos. “Del 100 por ciento de los robos de equipo pesado, el 47 por ciento son tractocamiones, le siguen los rabones con un 16 por ciento, los torton con un 18 por ciento”, concluyó Javier Chávez.