Monterrey se rezaga en transporte público
Monterrey y su área metropolitana se ha quedado rezagada en materia de transporte urbano frente a otras ciudades de México y América Latina.
Así lo consideró Moisés López Cantú, experto en el tema y autor del libro “Procesos de transformación de sistemas de Transporte Público: las claves del éxito” en un seminario organizado por el Consejo Nuevo León.
“En México hay ciudades que tienen mejor movilidad que nosotros, como Guadalajara, Mérida y Pachuca, y no se diga si nos comparamos con Bogotá, Colombia; Sao Paolo, Brasil, o con otras ciudades de América Latina”, indicó López.
Señaló que el sistema de transporte público en Monterrey y su área metropolitana se encuentra en una crisis profunda.
El consultor mencionó que esto afecta a gran parte de la población de Monterrey y su área metropolitana, ya que el 40 por ciento de los hogares no cuenta con automóvil para sus traslados, porcentaje que representa alrededor de 2.5 millones de personas.
En el seminario transmitido vía Zoom, donde el tema fue Movilidad y Espacio Público, Julia Neira Tijerina, directora de Gestión del Entorno Urbano del Distrito Purísima-Alameda Talisis, dijo que las mujeres y las niñas experimentan mayores desigualdades con relación al transporte colectivo.
“La movilidad es fundamental para acceder equitativamente a las oportunidades que ofrece la ciudad; limitar el derecho de las niñas y mujeres a una movilidad segura, accesible y asequible sostiene la desigualdad de género”, indicó la experta en urbanismo.
Las mujeres realizan viajes más complejos y en mayor cantidad debido a los desplazamientos con niñas, niños y adultos mayores a su cuidado.
“Las mujeres tienen una mayor dependencia del transporte público, aún y cuando no se atiendan sus necesidades de movilidad debido a patrones de movilidad predominante e históricamente utilizados por hombres”, afirmó.
Agregó que los dos retos principales que enfrentan y enfrentarán las grandes ciudades son la desigualdad y el cambio climático.
Comentó que cada vez cobra mayor importancia el concepto del derecho a la ciudad por parte de sus habitantes.
Sin embargo, apuntó que la desigualdad social es una limitante al derecho de la ciudad que deben tener todos los habitantes.