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Montaje virtual, el futuro en la fabricación de autos y camiones

La cadena de montaje ha marcado el ritmo de la producción de vehículos ligeros y pesados durante más de un siglo. Sin embargo, está alcanzando cada vez más sus límites.

Múltiples derivaciones y opciones de individualización hacen que cada vez haya una mayor variedad de producto. En un proceso rígido y secuencial, esa complejidad es cada vez más difícil de gestionar.

En tal escenario, sistemas de producción totalmente conectados, eficientes y sostenibles son una obligación, en pro de desarrollar una cadena de valor sólida, ágil y flexible.

Montaje modular, el futuro de la producción de vehículos

En el Audi Production Lab (Laboratorio de Producción de Audi), el equipo del Director de proyectos, Wolfgang Kern, está preparando una aplicación de ensamblaje modular para la producción en serie.

“El montaje modular es una de nuestras respuestas a los retos del futuro”, explica Gerd Walker, responsable de Producción y Logística de AUDI AG.

En las pruebas piloto, los vehículos de guiado automático (AGV, Automated Guided Vehicles) transportan los paneles de las puertas directamente a la estación donde se ensamblan los componentes.

“Al reducir el tiempo de producción mediante un enfoque hacia la creación de valor, podemos aumentar la productividad hasta un 20% en algunos casos”, afirma Kern.

Además, es posible vincular el ensamblaje modular a pasos de producción específicos.

Por ejemplo, ahora un solo trabajador puede instalar parasoles completos, lo que antes requería dos o tres trabajadores, debido a los tiempos de procesamiento preestablecidos en una cadena de montaje.

“Al reducir el tiempo de producción mediante un enfoque hacia la creación de valor, podemos aumentar la productividad hasta un 20% en algunos casos”, afirma Kern

El siguiente paso para el Kern y su equipo es integrar el ensamblaje modular a mayor escala en la fase de pre-montaje.

Así funciona la planificación del montaje virtual

El software se basa en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, y hace posible que los empleados de Audi naveguen virtualmente por las líneas de montaje.

La Nube Industrial de Volkswagen les proporciona una herramienta eficaz que les permite, por ejemplo, comparar ubicaciones y utilizar soluciones adecuadas de otras líneas de producción en su proceso de planificación.

Un robot denominado Spot ayuda al escaneo en 3D en las naves de ensamblaje. Por ejemplo, el escaneo de 100.000 metros cuadrados en la línea de montaje del Audi A6 en Neckarsulm requiere unas tres semanas en un solo turno.

En cambio, el robot Spot puede realizar ese escaneo en 48 horas y trazar su ruta de forma autónoma.

Las secuencias de montaje y los aspectos logísticos son diseñados y optimizados en gran medida por equipos interdisciplinarios en lo que se conoce como talleres de procesos 3D.

Gracias al modelo digital y a una solución interna de RV, Audi aprovecha las ventajas de la digitalización. Entre ellas se incluyen los datos de los componentes que se actualizan a diario y la visualización de las distintas variantes del coche.

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