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Mitos y realidades del uso de Biodiésel 100% en flotas de transporte de carga

Las flotas de camiones de América del Norte han utilizado el biodiésel durante más de dos décadas, por lo que la mayoría de las flotas comerciales saben qué es y que normalmente se mezcla con diésel de petróleo. Por ejemplo, B20 es un combustible compuesto por un 20% de biodiésel y un 80% de diésel de petróleo.

Menos conocido es que algunas flotas funcionan con mezclas más altas, incluso hasta el 100% de biodiésel, o B100, para aprovechar más los beneficios ambientales del combustible renovable. Pero, ¿qué pasa con el rendimiento? ¿Cobertura de garantía? ¿El costo? ¿Y cómo funciona de todos modos?

Esas son algunas de las preguntas más comunes que recibo sobre el funcionamiento de camiones con biodiésel al 100%, aquí te explicamos a detalle sobre los mitos y realidades del Biodiesel.

¿Cómo funciona el B100 en un vehículo diésel? ¿No es un problema el clima frío?

Cualquier vehículo diesel puede funcionar con B100 cuando la temperatura ambiente no es demasiado baja, pero se puede lograr el funcionamiento durante todo el año en climas más fríos con una actualización del tanque de combustible del vehículo. Esta actualización incluye un tanque dividido, con una sección más pequeña para diesel y una sección más grande para biodiesel que se puede calentar en condiciones frías.

El diésel normal se utiliza en el arranque para evitar posibles problemas de flujo en frío, y esto permite que el sistema caliente el tanque de biodiésel utilizando el calor del motor. El sistema cambia automáticamente el camión a biodiésel al 100% cuando se alcanza el umbral de temperatura programado. Al apagarse, el camión vuelve a cambiar a diesel el tiempo suficiente para desplazar el B100 en la línea de suministro del motor en preparación para el próximo arranque en frío.

¿Qué cambios de infraestructura se requieren para ejecutar en B100?

El biodiésel se puede utilizar en los mismos tanques de almacenamiento de combustible e infraestructura de dispensación que el diésel de contenido ultrabajo de azufre. Sin embargo, las flotas con sus propios sitios de abastecimiento de combustible a menudo instalan un tanque de biodiesel dedicado (B100), ya sea porque todavía usan diesel de petróleo o mezclas de biodiesel en el invierno en vehículos que no tienen el sistema de combustible dual descrito anteriormente, o porque quieren almacenamiento con calefacción para su suministro de B100 en el invierno.

¿Qué hace B100 para reducir las emisiones?

Un número creciente de gobiernos locales y estatales están adoptando estándares de aire limpio, así como programas de reducción de la huella de carbono. Y bajo la administración de Biden, el gobierno federal está dando prioridad a la protección ambiental. Además, más organizaciones del sector privado están estableciendo sus propios objetivos de sostenibilidad.

En pocas palabras, las flotas se enfrentan a una presión cada vez mayor para reducir su huella de carbono. Ese es el principal impulsor de interés en el biodiésel B100, que puede:

  • Emite 94% menos carbono fósil que ULSD
  • Emite un 92% menos de carbono fósil que el gas natural comprimido
  • Emite aproximadamente un 80% menos de carbono fósil que un vehículo eléctrico de servicio pesado que utiliza la red eléctrica promedio de Estados Unidos.

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¿Cómo afecta el biodiésel al rendimiento del vehículo?

El biodiésel tiene algunas ventajas sobre ULSD, incluida una mayor lubricidad, un límite de especificación ASTM más alto para el cetano y una combustión más limpia que envía menos hollín a los filtros de partículas diésel, lo que provoca menos regeneraciones de DPF y menos acumulación de hollín en el aceite del motor.

Para las flotas de B100, hemos estado atentos a los vehículos con motores diésel más nuevos, en particular, cómo el biodiésel afecta los dispositivos de control de emisiones. Y la buena noticia es que las flotas ahora han hecho funcionar con éxito camiones de servicio pesado y mediano con B100 durante meses y, en algunos casos, años.

Además, la investigación del Laboratorio Nacional de Energía Renovable ha encontrado que las propiedades citadas a veces por los fabricantes de motores según los límites de ASTM D6751, como el contenido de metal del biodiésel de América del Norte, están muy por debajo de los límites de la ASTM en todo el país.

Bien, pero ¿qué pasa con la garantía de mi motor?

Este es uno de los mayores conceptos erróneos sobre los combustibles alternativos en general. Las empresas de motores no producen ni venden combustible, por lo que no ofrecen garantía para el combustible. La garantía del motor cubre las piezas y la mano de obra del motor en sí. Eso es.

Si una pieza o sistema del motor no funciona mientras está bajo garantía, la garantía debe cumplirse, a menos que su distribuidor o fabricante del motor pueda demostrar que un combustible u otro factor externo causó el problema. Y si un problema es causado por el combustible, no importa si el combustible es biodiesel o diesel de petróleo, la garantía del motor no lo cubre de todos modos.

Así es como lo expresa Cummins: “Esto no es diferente de la posición de Cummins con el combustible diesel regular. Cummins no cubre los daños causados ​​por productos que no son de Cummins y que son de calidad insuficiente “.

¿Cuesta más usar B100?

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En cuanto a los precios del combustible, sí, el B100 puede ser más caro que el diésel normal en algunos lugares. Pero el biodiésel es más competitivo de lo que cabría esperar, y los incentivos a nivel estatal pueden reducir aún más el costo.

A medida que los precios de los combustibles convencionales aumentan debido a las incertidumbres globales, el uso del B100 puede volverse más competitivo en cuanto a costos, particularmente cuando se compara el costo de la reducción de carbono para diferentes opciones de sostenibilidad.

El sistema B100 para todo el año descrito anteriormente es asequible y solo agrega un componente nuevo que requiere monitoreo, un filtro de biodiésel dedicado, por lo que el impacto del mantenimiento es mínimo. Además, como se mencionó anteriormente, el biodiésel puede ofrecer beneficios operativos además de sus beneficios de sostenibilidad.

Otra consideración del retorno de la inversión es el movimiento de sostenibilidad, que continuará generando cambios en la industria del transporte por carretera. Las flotas deben encontrar formas de reducir su huella de carbono y existen varias opciones. Algunos requieren mejoras significativas o incluso vehículos completamente nuevos, mientras que otros, como el biodiésel, permiten que las flotas utilicen los vehículos y la infraestructura existentes con poco o ningún cambio.

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