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¿Migrar vuelos de carga al AIFA desaturaría al AICM?

Tras la publicación del anteproyecto del decreto para suspender las operaciones exclusivas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las aerolíneas dedicadas al traslado de mercancías y otros productos, han comenzado a ceder.

Las líneas aéreas cargueras han comenzado a aceptar la migración completa de operaciones propuesta con el gobierno y la cual han trabajado durante alrededor de 9 meses.

El gobierno ha señalado que el motivo para suspender las operaciones de carga en el aeropuerto de la capital, que no incluye los vuelos de pasajeros en donde también se lleva carga en la panza del avión, es la saturación del espacio aéreo y de las terminales que conforman el ‘Benito Juárez’.

No obstante, las operaciones exclusivas de carga representan no más del 3 por ciento de los vuelos que se tiene en un día en el AICM, además que estas operaciones no se llevan a cabo en franjas horarias saturadas.

“El resultado de la aplicación del decreto no ayudará a descongestionar la saturación actual del AICM ya que las operaciones de carga únicamente absorbe el 3 por ciento del total de las operaciones diarias, adicionalmente la mayoría de los horarios en que se realiza la operación no son los saturados”, precisa la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

¿Cuánto costará migrar vuelos de carga?

De acuerdo con los documentos disponibles en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el movimiento de operaciones desde el AICM al AIFA costaría 9 millones 713 mil 706 pesos, e impactaría a los 16 concesionarios que exclusivamente manejan carga en el aeropuerto capitalino, además de a los trabajadores que tendrían que migrar, de igual forma, hacia la zona de Zumpango, en el Estado de México.

Por ahora, pese a los comentarios vertidos de las líneas aéreas, el gobierno insiste en el periodo de 90 días.