Miembros de Black Truckers United recuerdan racismo en transporte EUA
Michael Ware recuerda conducir desde Oklahoma hasta el noroeste de Arkansas hace casi 16 años para solicitar un trabajo como operador de camión.
Vía Telefónica, el dueño de la compañía parecía impresionado por los siete años de experiencia de Ware en el transporte de carga refrigerada, así como por su historial de manejo limpio. Invitó a Ware a una entrevista formal.
Sin embargo, una vez que llegó a la sede de la compañía, Ware dijo que le dijeron que no estaba agendada su entrevista en el calendario. También le dijeron que el dueño estaba fuera de la oficina y que el puesto ya había sido ocupado.
Después de hacer el viaje de dos horas de regreso a casa, Ware dijo que buscó en línea el transportista para ver si el puesto había sido ocupado, no lo había hecho. En el sitio web del transportista, reconoció una foto del hombre con el que había hablado en la oficina como la misma persona que lo había animado a venir a una entrevista: él era el propietario.
Ware, de 48 años, propietario-operador arrendado que vive en Gilbert, Arizona, creció en el noreste. Dijo que no tiene un acento notable y que el dueño de la compañía de camiones “no podía decir por su voz por teléfono que era negro”.
“Cuando entré en la oficina, se sorprendieron al ver que era afroamericano”, dijo Ware “Me dieron todas las excusas: que no había hablado con el propietario, que debía haber estado confundido acerca de la compañía con la que estaba hablando, que no había vacantes de trabajo. Fue frustrante “.
Más tarde fundó Black Truckers United, que tiene más de 460 miembros, para brindar a otros camioneros minoritarios una plataforma para discutir la diversidad y el racismo en la industria.
“Comprender el tema de la carrera llevará varias largas conversaciones en la industria de camiones”, dijo Ware.
Gente de todo el mundo se han manifestado contra la brutalidad policial y el racismo sistémico durante casi dos semanas después de que George Floyd, un hombre negro, muriera mientras era retenido por el ex oficial de policía de Minneapolis Derek Chauvin.
Chauvin, quien ha sido acusado ahora de asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado, fue filmado por un espectador mientras Chauvin sostenía una rodilla en el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, tiempo durante el cual Floyd dijo repetidamente que no podía respirar.
Según documentos judiciales, los ex policías de Minneapolis, Thomas Lane, de 37 años, Tou Thao, de 34 años, y J. Alexander Kueng, de 26, han sido acusados de ayudar e incitar a homicidios en segundo grado y de asesinar e incitar homicidios en segundo grado.
En la superficie, el racismo no es tan flagrante como lo era en la industria de los camiones, según Lawrence E. Bell, de Pittsburg, Texas, quien ha sido camionero durante aproximadamente 10 años.
Si bien los insultos raciales no son tan frecuentes en el CB como lo fueron hace varios años, Bell dijo que algunos camioneros ahora se esconden detrás de sus computadoras y publican comentarios racialmente insensibles anónimamente en las redes sociales.
“Nos hemos vuelto tan insensibles al ver personas asesinadas en la calle debido a la prevalencia de las redes sociales”, dijo Bell a FreightWaves. “Un comediante dijo una vez en los viejos tiempos que si un familiar de alguien fallecía, siempre había un montón de personas que venían a su casa con un plato cubierto. Ahora, es mejor tu familiar que el mío “.
Algunos conductores de camiones han estado comentando en publicaciones de redes sociales sobre manifestantes que bloquean carreteras interestatales o calles de ciudades de todo el país con frases como “salpicadura de vidas negras” o “salpicadura de todas las vidas”, una referencia burlona al movimiento Black Lives Matter.