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México sigue sin poder recuperar categoría 1 de la FAA de Estados Unidos

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) recibirá una sexta visita de parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) estadounidense el próximo 28 de marzo, que la autoridad espera que sea la última para resolver las 28 observaciones que el órgano estadounidense hizo sobre la seguridad aérea mexicana en una auditoría entre 2020 y 2021, que llevó a la degradación del país de Categoría 1 a Categoría 2.

Carlos Rodríguez Munguía, director general de la AFAC, dijo que e esperaba que la visita de la FAA realizada en febrero fuera la última. Sin embargo, la actualización de la Ley de Aviación Civil y del reglamento de licencias provocó la necesidad de actualizar los manuales de los inspectores aéreos, lo cual, asegura, es parte de lo que ha demorado el avance en el cumplimiento de las observaciones del regulador estadounidense.


“Al actualizarse los manuales hay que capacitar nuevamente a todos los inspectores en esos cambios que estuvieron los manuales para que puedan seguir ejerciendo sus funciones”, dijo Rodríguez Munguía, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Tenemos casi 900 inspectores, y eso es lo que nos ha estado pasando. Aunque los hemos estado capacitando a distancia, de manera virtual, no se puede capacitar a todos al mismo tiempo, pero ya terminamos prácticamente”.

En mayo del año pasado, la FAA degradó a la seguridad aérea mexicana a Categoría 2 –en la que se encuentran países como Bangladesh, Tailandia y Venezuela– a raíz de 28 observaciones sobre las operaciones en México, concretamente en relación con los bajos sueldos de personal clave, como los inspectores aéreos, además de áreas de oportunidad en la capacitación del personal y las herramientas con las que cuentan, entre otros rubros.

La degradación a Categoría 2 ha impedido que las aerolíneas puedan sumar nuevas rutas y frecuencias a Estados Unidos, con lo cual se han quedado congeladas con la capacidad que contaban previo al ajuste de la FAA.

Al respecto, el director de la AFAC explica que de validarse los hallazgos en la sexta visita de la FAA la siguiente semana, el siguiente paso sería una nueva revisión técnica por parte de la FAA, con otro equipo de oficiales.

“Este es un procedimiento que sigue los mismos protocolos de una auditoría; para recuperar la Categoría 1 requerimos de una nueva auditoría desde cero, de los anexos 1, 6 y 8 de la OACI”, dijo.

Una nueva revisión técnica daría la capacidad de detectar nuevas vulnerabilidades, agregó Rodríguez Munguía, con la ventaja de que se puedan solucionar conforme vayan surgiendo, asegura.

“Una vez que esto se valide, estaríamos en la posibilidad de solicitar una nueva auditoría, pero esa solicitud ya no sería entre la FAA y la AFAC, sino que tiene que ser de Gobierno a Gobierno, por los canales diplomáticos”, detalló.

Sobre las adecuaciones presupuestales que la Agencia buscaba por 130 millones de pesos para cumplir con las observaciones de la FAA –concretamente para el aumento de salarios–, el funcionario dijo que la Secretaría de Hacienda ya autorizó un nuevo tabulador, y sólo están en espera de que las claves de los puestos sean validadas por la Secretaría de la Función Pública.

“Esto de los salarios por parte de FAA nos lo dieron por cerrado. La evidencia que presentamos de los trámites ante Hacienda y de la respuesta que nos dieron que ya estaba autorizado el nuevo tabulador, que ellos lo dieron por cumplido”, dijo.

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