México ocupa el último lugar de los países de la OCDE en seguridad vial
Por increíble que parezca, nuestro país no tiene un registro público de vehículos completo ni funcional, ni cuenta con datos fiables sobre la siniestralidad vial.
A la par, se permite la venta de vehículos subestándar que no cuentan con las nuevas tecnologías para prevenir accidentes y hacerlos más seguros y confiables al 100%
“Hay un enorme subregistro de muertes, heridos y hechos de tránsito, entre muchas otras”, detalló Arturo Cervantes, catedrático de la Universidad Anáhuac.
De acuerdo con la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI), México, comparado con los países de la OCDE, está en el último lugar en seguridad vial.
Arturo Cervantes Trejo, presidente de la Alianza, detalló que nuestro país está en desventaja frente a naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y España, entre muchas otras.
Desde su perspectiva, esto se debe a que ellos ya cuentan con organismos autónomos, presupuesto asignado y capacidad técnica superior a la de México para atender los temas relacionados con la seguridad vial.
En cuanto a los percances y/o accidentes de tránsito en tramos y caminos federales, el estado de Veracruz tiene la primera posición en el país, seguido de Jalisco y Chiapas.
De acuerdo con un estudio realizado por el especialista entre los años 1990 y 2013, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua ocupan los tres primeros lugares en frecuencia de accidentes viales, en tanto, la Ciudad de México tiene el noveno lugar en esta lista.
Urge contar con una agencia especializada
Ante ello, especialistas coincidieron que México requiere de una agencia especializada que sea responsable de garantizar políticas públicas y ejecutar acciones que permitan prevenir hechos de tránsito, salvar vidas.
El objetivo es cumplir con los compromisos internacionales frente al Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial de las Naciones Unidas 2021-2030, consideró la Alianza Nacional por la Seguridad Vial.
Hacia el 2030, se debe buscar garantizar el acceso a sistemas de transporte sostenibles y seguros, tener infraestructura de movilidad de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar social, así como reducir el número de siniestros y muertes.
Para ello, la ANASEVI, ITS Iberoamérica e ITS México, en alianza con Intertraffic México, llevarán a cabo el IV Congreso Iberoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), a celebrarse en noviembre próximo.
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