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México ocupa el séptimo lugar mundial en accidentes de tránsito

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tráfico y, entre 20 y 50 millones, padecen traumatismos no mortales causantes de discapacidad.

La situación no es mejor en la región latinoamericana. La misma OMS, a través de un informe  sobre la situación de la seguridad vial en el año 2015, ha indicado que las lesiones por tránsito constituyen la causa de 154,089 muertes cada año.

Esta realidad representa el 12 % del total de las muertes en el tránsito a nivel mundial.

El  problema de la seguridad vial involucra diversos factores, como el hecho de conducir con sueño o bajo los efectos del alcohol. A juicio de Armando Torres, editor de Servicios en ReviewBOX, estas malas prácticas podrían causar que el conductor responsable se vea afectado. “La alta siniestralidad en las carreteras es un grave problema a nivel mundial. Tan solo en España, los accidentes de tráfico cobraron la vida de 870 personas en 2020, mientras que en México cerca de 10 millones de propietarios de vehículos pierden su patrimonio en los accidentes. Frente a este panorama, los seguros vehiculares constituyen una herramienta financiera para proteger el patrimonio en caso de siniestros o robos”.

En respuesta a este grave problema, en septiembre del 2011, los Estados Miembros de la OPS adoptaron por un Plan de Acción de Seguridad Vial 2011-2017, el cual tiene como objetivo asistir a los países para lograr los alcances del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2010.

Seguridad vial en México

Según información del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región latinoamericana en muertes por siniestros viales.

Con 22 decesos de jóvenes entre 15 y 29 años, y 24 mil decesos en promedio al año, los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte y la quinta entre la población mexicana en general.

Sin embargo, los traumatismos ocasionados por el tránsito pueden ser prevenidos. La experiencia del extranjero recomienda que un organismo coordinador y un plan de estrategia nacional son componentes esenciales para dar una respuesta eficaz al problema de la seguridad vial.

A raíz del grave problema de salud pública que representa la seguridad vial, el INSP, por medio de su Línea de Investigación en Prevención de Lesiones y Violencia, ha elaborado más de media docena de estudios relacionados con el tema.

Entre los estudios más destacados se encuentra el Impacto de los puentes peatonales en la prevención de atropellamientos de la Ciudad de México D.F; Impacto económico de las lesiones por accidente de tráfico en el sistema de salud; Prevención de accidentes de tráfico. Identificación de intervenciones con participación de los actores involucrados, entre otros.

El objetivo del INSP es que, tanto la Línea como sus investigaciones, sean reconocidos a nivel nacional e internacional por la calidad de sus actividades en favor de la prevención de accidentes.

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