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Mexico importará mas combustible que todo América latina junta

La firma consultora Wood Mackenzie alertó sobre retos que deberá enfrentar México en el mercado de gasolinas durante los próximos años.

Uno de ellos es que ni destinando todo lo que se obtiene por exportaciones de petróleo crudo y combustóleo se podrán pagar las compras externas de gasolinas y diesel que se requieran entre 2019 y 2025.

Ixchel Castro, gerente de Análisis de Refinación en Wood Mackenzie, sostuvo que en las siguientes dos décadas el país importará más gasolinas que el resto de América Latina en su conjunto, fundamentalmente del mercado de Estados Unidos.

En el valor de la balanza comercial, la firma pronostica que las exportaciones de petróleo crudo podrían promediar alrededor de 200 mil millones de pesos por año, mientras que las importaciones de gasolinas y diesel podrían llegar a 400 mil millones de pesos anuales a partir de 2019. La especialista aseguró que existen riesgos externos que podrían afectar el precio de estas importaciones.

“A partir de 2020 la reducción del límite de azufre (de 3.5% a 0.5%) en combustibles marinos va a desviar aproximadamente 2.2 millones de barriles de diesel del mercado internacional, que serán mezclados con el combustóleo para poder alcanzar las nuevas especificaciones”, dijo.

Este cambio “causará distorsiones en el mercado de refinación, como el castigo al precio de crudo amargo como el maya (que produce México) y que podría abaratarse entre dos y tres dólares en 2020.

“Como resultado de este aumento en las corridas de refinación, van a sobrar gasolinas en el mercado, va a haber un superávit de gasolinas que en principio es una buena noticia para México, porque se van a abaratar las importaciones”.

Pero, en términos de diesel, que va a tener que ser utilizado para mezclarlo con el combustóleo, “todas las calidades que hay en el mercado van a tener un precio mucho más alto”.

Dijo que actualmente la diferencia del diesel con respecto al precio del petróleo es del orden de 20 dólares por barril, “aunque dada la nueva regulación en combustibles marítimos, esa diferencia podría llegar a 40 dólares por barril tan rápido como en 2020”.

A corto plazo, Castro detalló que las importaciones tanto de diesel como de gasolina van a estar limitadas por una menor demanda.

En la medida en que los precios en México se están liberalizando y los consumidores enfrentan mayores precios, “se va a frenar el crecimiento de la demanda que hemos visto en los últimos años y esto va limitar el movimiento de las importaciones”, aseguró.

En cuanto al mediano plazo, “estamos esperando una recuperación por las reconfiguraciones de las refinerías en México y esto permite que más producto sea producido en México versus el exterior”, dijo.

Además, en el rubro de ganancias por eficiencias, los automóviles que son más eficientes ponen presión a la baja sobre las importaciones.

Fuente El universal

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