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México fracasó en reducir la ‘pandemia’ de muertes por siniestros viales

 

“Lamentablemente, México no cumplió la meta del primer decenio de reducir las muertes por siniestros viales en un 50%”, sentenciaron las organizaciones civiles El Poder del Consumidor, Refleacciona con Responsabilidad y la Coalición Movilidad Segura

En el contexto del lanzamiento global del Plan Mundial del Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030, las organizaciones hicieron un llamado a todos los sectores involucrados en mejorar la seguridad vial en México.

Todo esto para que se asuman las responsabilidades necesarias y así disminuir la pandemia de muertes y lesiones por hechos viales, que cada año arrebata la vida de 16 mil personas y deja 140 mil lesionados, 40 mil con discapacidades permanentes.

“Es urgente que el gobierno a todos niveles, el sector privado ―principalmente fabricantes de vehículos y aseguradoras― la academia, la sociedad civil y demás entidades responsables y especialistas, asuman el compromiso de este nuevo llamado, el segundo”.

Seguridad vial, por los suelos

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La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que durante el próximo decenio los siniestros viales causarán 13 millones de defunciones y 500 millones de traumatismos, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Además, señala que los gobiernos deben elegir entre “seguir como de costumbre” o actuar con audacia y decisión para cambiar de rumbo, con la prioridad de un enfoque integrado de sistemas de seguridad, con la seguridad vial como un motor decisivo del Desarrollo Sostenible.

El Plan Mundial del Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021-2030, plantea que para contar con vehículos de mayor seguridad se deben aplicar normas armonizadas en el diseño y tecnología de vehículos para garantizar un nivel de seguridad uniforme y aceptable en el mundo.

Además, es necesario fomentar los programas independientes de evaluación de automóviles nuevos NCAP, que ayudan a los consumidores a tomar decisiones de compra más seguras.

Al respecto, Miguel Ángel Toscano, presidente de Refleacciona con Responsabilidad, pidió hacer del Plan Mundial una herramienta toral que vele por la integridad de todos los usuarios de las vialidades tomando en cuenta un abordaje sistémico con los siguientes pilares:

-Transporte multimodal y planificación del uso de la tierra.

-Infraestructura vial segura, vehículos seguros, uso seguro de las vías de tránsito y la respuesta después de los accidentes.

“Entendamos y transmitamos el mensaje que el enfoque de sistemas seguros funciona sólo si todos sus elementos trabajan en conjunto y a la par, siendo imposible disgregar alguno de los pilares”, precisó.

Las organizaciones recordaron que en estos momentos se encuentra la consulta pública de la NOM-194 que establecerá los estándares mínimos de seguridad para vehículos ligeros nuevos.

Por ello, se debe garantizar que la Norma Oficial Mexicana NOM-194 exija la inclusión obligatoria de dispositivos que protejan a las personas, como el estándar de protección a peatones, el control electrónico de estabilidad, la prueba de impacto lateral de poste, los anclajes Isofix-Latch, etc.

 

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