México es séptimo lugar de accidentes viales a nivel mundial y diciembre es el mes donde hay mas
De acuerdo al Semáforo establecido por el Gobierno Federal la mayoría de los estados permanecen en verde, es por ello que la AMIS prevé que durante la época decembrina los accidentes vehiculares aumenten hasta un 20% y hasta un 40% las dos últimas semanas de diciembre.
Durante 2020, en México murieron 16 mil personas en accidentes viales en México, por ello el país se sumó a la iniciativa mundial de reducir las muertes por choques y atropellamientos en al menos un 50 por ciento entre 2020 y 2030, objetivo trazado durante la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: “Lograr los Objetivos Mundiales 2030” celebrada en Estocolmo, Suecia.
Datos recientes del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 20 años al día y 24 mil decesos en promedio al año. Asimismo, los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población en general.
Según información del Gobierno de México, el 40.4% de las personas que murieron ese mismo año fueron peatones, el 30.9% ocupantes de vehículos motorizados, el 26.2% motociclistas y el 1.8% ciclistas.
Cualquier tipo de distracción disminuye el tiempo de reacción en el frenado y el control total del vehículo. Por ello, es probable que las consecuencias de estos distractores, sean más frecuentes en un futuro a medida que se realicen avances en la tecnología y sistemas de comunicación.
“Hay tres tipos de distracciones que dependen del conductor y que pueden afectar su capacidad al manejar: cognitivas (fatiga, uso de medicamentos legales e ilegales o ir pensando en otra cosa), visuales (voltear a otro lado, distracciones en el camino, poca luz) y físicas (comer o beber, el uso del celular, fumar, ayudar a un menor de edad, cambiar estación de radio, prender el aire y el uso del navegador). Tenemos un reto muy grande de generar conciencia entre los ciudadanos y las empresas para poder reducir cada vez más los accidentes vehículares en México”, resaltó Javier Chávez, especilaista en temas viales.
Para generar una nueva cultura de educación vial entre sus clientes que favorezca la seguridad de los empleados por ello siempre recomienda que para evitar accidentes vehiculares se generen campañas de prevención y cultura vial en las empresas, en donde se puntualice lo siguiente:
- Evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce, aún en la modalidad de manos libres, ya que disminuye el registro visual hasta un 50% e incrementa 4 veces la posibilidad de sufrir un accidente.
- No manejar cansado, ya que esto disminuye la capacidad de tomar decisiones adecuadas y la habilidad de reaccionar rápidamente en situaciones de alerta, estas condiciones son comparables con los síntomas que produce el consumo de alcohol.
- Guardar distancia entre otros autos, así se podrá reaccionar a tiempo ante frenados inesperados sin percances.
- Respetar los límites de velocidad establecidos, además de evitar infracciones, esto cuidará tu seguridad al tener mayor capacidad de respuesta ante cualquier percance, además de conocer el reglamento de tránsito y tener la licencia adecuada al vehículo que se maneja.
94% de los accidentes viales son a causa de fallas humanas.
“A medida que aumentan las posibles distracciones dentro de los vehículos (nuevas tecnologías, celulares, etc.) es fundamental comprender las consecuencias de éstas y generar una educación vial a los conductores (vehículos propios, compañía o transporte pesado, etc.), a fin de reducir el riesgo de involucrarse en un accidente vehicular”, agregó Javier Chávez.
Aunque las autoridades en el país generaron un reglamento para tener un seguro de responsabilidad civil obligatorio en carreteras, lamentablemente no ha llegado a permearse para que el 100% de los vehículos esté asegurado en México y solamente el 33% aproximadamente de los autos en el país, cuenta con un seguro, situación que es muy alarmante en un país con alto grado de siniestralidad en accidentes vehiculares.