México es exportador de camiones más grande del mundo
La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que durante 2015, la industria de autotransporte exportó un total de 92,985 tractocamiones, lo que la convierte en líder exportador de esta clase de vehículos a nivel mundial.
El valor de la exportación de tractocamiones quinta rueda en 2015 totalizó un monto de 8,500 millones de dólares, siendo la cifra más alta registrada en la historia.
El segmento de tractocamiones quinta rueda en el año de 2015, representó el 60% del total exportado por la industria manufacturera de vehículos del autotransporte, superando por 19.6%. lo registrado el año previo.
Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, continúa siendo el principal destino de exportación de los tractocamiones quinta rueda producidos en México, con el 94% del total.
Asimismo, ANPACT informó que durante 2015 se exportaron 156,893 unidades, 32,878 vehículos más que en el 2014, lo que representa un crecimiento de 26.5%.
Producto del crecimiento en las exportaciones la manufactura de unidades también registró un crecimiento significativo. A lo largo de 2015 se produjeron 190,978 unidades, lo que representó un crecimiento anual de 13.1% respecto a 2014. ANPACT aseguró que tanto las cifras de exportación como las de producción hacen de 2015 un año histórico para la industria.
Al respecto Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de ANPACT, declaró que “las ventas al mercado externo durante 2015, confirman la competitividad de la industria de autotransporte a nivel internacional y posicionan a México como uno de los productores más importantes del mundo.”
Elizalde además dijo que “la industria automotriz de vehículos pesados para el autotransporte ratificó su lugar entre los sectores económicos más importantes del país, al alcanzar el lugar número uno en exportación de tractocamiones”.
Miguel Elizalde recordó que del total de la venta de vehículos en 2015, 80.6% corresponde a exportaciones y 19.4 a ventas del mercado interno. “Tenemos el reto de mantener y diversificar las exportaciones, mientras potenciamos las ventas en el mercado interno, para incrementar todavía mas la producción en los siguientes años y lograr el liderazgo en América” finalizó.