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Maersk y MSC: principales beneficiados tras la quiebra de Hanjin Shipping

De acuerdo con Shanghai Shipping Exchange (SSE) el 21 de diciembre, el Índice de Carga de Contenedores de Shanghái (SCFI) -que observa las tarifas para el transporte de marítimo contenedores- se situó en 824 puntos a partir del 16 de diciembre, subiendo hasta 26 puntos en una semana. Cabe consignar que esta cifra subió a la enorme cantidad de 228 puntos, o 38,3%, a partir de los 596 puntos marcados a fines de agosto, cuando Hanjin Shipping estaba a punto de suspender sus pagos y solicitar la administración judicial.

Según informó Business Korea, las tarifas de flete Asia-Costa Oeste EE.UU., una de las principales rutas de Hanjin Shipping y Hyundai Merchant Marine (HMM)- las dos mayores navieras de contenedores de Corea del Sur-, se cotizó en US$1.608/FEU, mientras que la tarifa Asia-Costa Este EE.UU. fue de US$2.627/FEU. Las tarifas de ambas rutas crecieron 16,4% y 12,3% respectivamente la semana anterior.

Las tarifas se dispararon justo después de que Hanjin Shipping solicitara la administración judicial. En ese momento, los expertos dijeron que se trataba de una recuperación temporal del mercado debido a la perturbación del sector. De hecho, el SCFI aumentó desde los 600 puntos, marcados antes del colapso de Hanjin Shipping, a 800 puntos una vez anunciada la quiebra, para luego disminuir a 700. Sin embargo, la cifra se elevó a 885 puntos en octubre, manteniéndose sobre los 800 hasta este fin de año.

Una fuente de la industria naviera señaló: “El SCFI, que es una lectura de las tarifas marítimas contenerizadas globales totales, sigue marcando a la baja en comparación con los 1.500 puntos que registró hace cuatro o cinco años, pero se estabiliza rápidamente tras la reciente salida de Hanjin Shipping del mercado naviero”.

Es muy probable que las navieras internacionales, reciban todos los frutos producidos por el aumento de las tarifas. Hanjin Shipping inyectó el año pasado a las rutas de EE.UU. una capacidad de 20.355 TEUS; la cuarta más grande después del CSCL, Evergreen y Maersk. Sin embargo, tras su quiebra, la mayor parte de sus fletes pasaron a navieras internacionales (excepto surcoreanas).

Maersk manejó 30.890 TEUs de fletes semanales en promedio el mes pasado, un 35,7% más que el año anterior, mientras que MSC manejó 27.146 TEUs, un 49,7% más que en el mismo período. Aunque el volumen de tránsito de contenedores de HMM también aumentó en un 45% durante el mismo período, Maersk y MSC tomaron alrededor del 80% de los flujos de carga que pertenecían a Hanjin Shipping.

Esta alza de los fletes, que está directamente relacionada con la mejora de la rentabilidad, es dolorosa para Corea del Sur que desmanteló a Hanjin Shipping, la que llegó a ser la mayor naviera surcoreana y la séptima mayor del mundo.

Otra fuente de la industria naviera señaló: “el Gobierno surcoreano sucumbió ante la estrategia de Maersk para liderar el juego. Incluso si el mercado mundial de transporte marítimo se acelera, los grandes expedidores poseen poca confianza en las otras navieras surcoreanas. Por lo tanto, será difícil volver a los niveles en el pasado en un corto período de tiempo”.

Por MundoMarítimo

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