Maersk realiza sus primeras operaciones de cabotaje en China
Con 27 contenedores provenientes desde Vancouver, cargados en el buque portacontenedores Merete Maersk, la naviera danesa efectúo el primer movimiento de cabotaje con carga internacional dentro de China, el cual comenzó su último tramo en ruta desde Terminal Yangshan de Shanghái a Tianjin.
Bajo este contexto, Soren Skou, CEO de AP Moller-Maersk, expresó que “estamos orgullosos de ser la primera empresa extranjera que implementa con éxito el cabotaje de carga internacional en China. El transbordo en Shanghái nos permite mejorar los servicios a través de redes optimizadas y también podría abordar algunos de los factores detrás de los cuellos de botella en las cadenas de suministro chinas, acortando los tiempos de tránsito, reduciendo las emisiones y liberando capacidad adicional para nuestros clientes. Agradecemos esta iniciativa de las autoridades chinas. Es un paso importante hacia la optimización de las regulaciones de cabotaje, y esperamos que sirva de inspiración en otras geografías donde todavía existen restricciones en los cabotajes internacionales”.
El avance en Yangshan es el resultado del plan general de 2019 del Consejo de Estado de China para impulsar el desarrollo del centro de envío internacional en Shanghái. En noviembre de 2021, el Ministerio de Transporte de China anunció que se permitiría la prueba del cabotaje de carga internacional hasta finales de 2024.
Según las condiciones de reciprocidad de terceros países y el cumplimiento de varios criterios adicionales, los transportistas calificados pueden utilizar sus propios buques para realizar el cabotaje de carga internacional entre Shanghái-Yangshan y los puertos del norte de China, incluidos Dalian, Tianjin y Qingdao.
Cabe mencionar que, en China, los servicios de cabotaje de carga internacional entre dos puertos chinos históricamente han estado estrictamente prohibidos para las empresas extranjeras, lo que impulsaba a dichas compañías a efectuar estas prestaciones en puertos internacionales. Esta nueva iniciativa podría fortalecer el papel de Shanghái como centro marítimo internacional, con más rendimiento e ingresos.