Maersk se resigna, ataques en el mar rojo de Huties continuarán
Los próximos meses serán difíciles para los transportistas y las empresas, ya que las interrupciones en el transporte de contenedores a través del Mar Rojo continuarán en el tercer trimestre, dijo el lunes la naviera danesa Maersk MAERSKb.CO.
Desde diciembre, Maersk y otras navieras han desviado buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en África, para evitar los ataques de los militantes Houthi, alineados con Irán, en el Mar Rojo.
“Cuanto más dure esta situación, más se arraigarán nuestros costos”, afirmó Maersk en un comunicado, citando los comentarios realizados por su presidente ejecutivo, Vincent Clerc, en “un reciente evento en línea con clientes”.
“Aún no sabemos exactamente qué parte de estos costes recuperaremos y durante cuánto tiempo. Las tarifas más altas que estamos viendo en este momento son de carácter temporal”, dijo Clerc.
Singapur se encuentra en un microcosmos de puertos de transbordo en todo el mundo, donde los cambios en los patrones de servicio de los transportistas en respuesta a la crisis del Mar Rojo han causado estragos en las operaciones de las terminales de contenedores, remarcó el reporte.
Está experimentando una densidad de contenedores marítimos en sus terminales cercana a los registros del período de pandemia.
En los cinco meses hasta mayo, el rendimiento en el puerto creció un 8% interanual.
Eso representa un fuerte comienzo de año, pero no lo suficiente por sí solo como para desafiar la capacidad de manejo existente.
Sin embargo, el desvío de los servicios de buques portacontenedores fuera del Mar Rojo en respuesta a los ataques hutíes al transporte marítimo dio lugar a un aumento del 22% en el tamaño medio de los paquetes en el periodo comprendido entre enero y mayo.
Eso ha generado un importante impacto en cadena en la productividad portuaria, , según el Drewry’s Ports and Terminals Insight.
Se estima que el tiempo medio que se tarda en manejar 1.000 TEU aumentó un 10% durante este periodo hasta los 0.32 días.
Eso significa que el tiempo medio para completar los intercambios recientemente ampliados aumentó un 41%, de 1.1 días en enero a 1.7 días en mayo.