Luz en el camino. Transporte aéreo muestra ligera mejoría tras reapertura de mercados
La pandemia del Covid-19 sigue causando estragos en el movimiento aéreo en el país. No obstante, las cifras de junio registran una ligera recuperación respecto a los datos de mayo.
Por primera vez desde el inicio del confinamiento, hubo algunas cifras positivas en relación a la inercia de los meses pasados.
En junio se observó una ligera recuperación de la disminución que habían presentado los flujos de pasajeros y carga en los aeropuertos mexicanos, misma que fue mermada por la pandemia del coronavirus.
La carga nacional e internacional durante junio se ubicó en 53,054.9 toneladas, contra las 47,632.1 de mayo, es decir 5,422 toneladas más respecto al mes anterior.
Un total de 1,186,981 pasajeros aéreos nacionales e internacionales se desplazaron por el país durante junio, un avance ligero respecto a mayo cuando apenas se transportaron 493,353 pasajeros.
A la par, el precio promedio de la turbosina aumento 20.1%, en relación con el mes anterior.
Pero…
No todo es miel sobre hojuelas ya que, si comparamos éstas cifras con las del año pasado, la caída continúa siendo importante.
Durante junio se transportaron 1,186,981 pasajeros (886,552 en vuelos nacionales y 300,429 en vuelos internacionales), lo cual representó una disminución de 86.2% en comparación con el mismo mes de 2019.
Además, se atendieron 53,054.9 toneladas de carga aérea (12,549.8 toneladas en vuelos domésticos y 40,505.1 toneladas de comercio exterior), lo que significó una reducción de 21.3% en comparación con junio de 2019.
Transporte aéreo tardará casi 6 años en recuperarse
De acuerdo con la consultora ICF International, las aerolíneas en Latinoamérica (incluyendo México) tardarán cerca de 5.9 años alcanzar los mismos niveles de tráfico vistos antes de la pandemia.
Factores como los pocos o nulos estímulos por parte del Gobierno, y la inestabilidad financiera de las aerolíneas jugarán un papel preponderante en la extensión de la crisis.
La estimación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) es más corta pero poco alentadora. Las aerolíneas mundiales redujeron su pronóstico de recuperación para el año 2024, uno más de lo que habían proyectado con anterioridad.
De acuerdo con la IATA, la perspectiva de recuperación será aún más larga en Estados Unidos y en países en desarrollo debido a la lenta contención del Covid-19.