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Los beneficios de la cobranza en la estrategia Omnicanal

¿Que es la estrategia Omnicanal?

La estrategia omnicanal es la gestión de canales que tiene como objetivo la integración y alineación de todos los medios disponibles con el fin de brindar a los clientes una experiencia de usuario homogénea a través de los mismos, esto permite que los clientes puedan continuar los procesos que están llevando a cabo por cualquier canal.

El término “omnicanal” en logística se refiere a la capacidad de una empresa de gestionar y coordinar sus actividades de venta y distribución en múltiples canales de manera integrada y coherente. Esto significa que una empresa omnicanal es capaz de atender a sus clientes a través de diversos canales, como tiendas físicas, tiendas en línea, aplicaciones móviles, redes sociales, marketplaces, entre otros, y garantizar una experiencia de compra fluida y coherente en todos ellos.

En la logística omnicanal, se busca que la empresa integre sus sistemas de gestión de inventario, seguimiento de pedidos y envíos, gestión de devoluciones y atención al cliente en todos los canales, de manera que los clientes tengan una experiencia unificada y satisfactoria. Por ejemplo, un cliente que realiza una compra en línea puede elegir recoger su pedido en la tienda física, y la empresa debe garantizar que el producto esté disponible y listo para ser retirado en la tienda en el momento acordado.

Beneficios de la estrategia Omnicanal

1. Mejora los porcentajes de cobranza. Uno de los factores claves en la cobranza de cartera con tardía temprana es el número de contactos y al utilizar diferentes canales nos aseguramos de tener mayores contactos con el cliente, por ende, la cobranza se incrementa considerablemente. 

2. Reducción de gestión promedio. Cuando se aplica una estrategia omnicanal en el proceso de cobranza la gestión promedio baja hasta en un 50%, nuestra experiencia nos indica que su mayor impacto se ve en carteras de mora temprana, de hasta unos 30 días, esto también lo vemos reflejado de manera positiva en los costos de gestión que logran tener una reducción considerable.

3. Evita duplicidad de gestiones. Al tener una visión 360 de todas las gestiones que se hacen a los clientes, disminuyen las posibilidades de contactar dos veces a un deudor y darle una información que ya había sido entregada por otro canal, generando de inmediato la experiencia de cliente.

Si bien no hay garantía de que estas medidas funcionen para todos, sí es seguro que trabajarán con algunos clientes y usted tendrá la tranquilidad de saber que está haciendo lo que está en sus manos para aliviar el problema.

En la actualidad, existen varias soluciones de cobranza omnicanal muy económicas y completas, su uso se puede cancelar en cualquier momento y solo se paga por lo que se usa. Varias de ellas se pueden probar sin costo por un periodo de prueba, para verificar que realmente te llevas lo que necesitas, y están en constante evolución.

Le recomiendo que investigue las diferentes opciones e integre la mejor solución para su empresa. Los resultados sin duda alguna serán visibles en poco tiempo. 

Hasta la siguiente.

Sal Bañuelos es socio director de AFS International – Agencia de cobranza líder en la industria del Transporte de Carga en México y Estados Unidos. (https://cobranzadeltransporte.com/ y https://freightcollections.com)