Los 5 puentes carreteros más impresionantes de México
La ingeniería civil tiene en los puentes carreteros una de sus principales expresiones. Los miles de técnicos, constructores y obreros que intervienen en su elaboración da pie a verdaderas obras majestuosas.
Por su geografía, clima y condiciones técnicas, México se distingue por contar con puentes carreteros que se han ganado la admiración de propios y extraños a lo largo del tiempo.
Ante ello, aquí te dejamos 5 verdaderamente espectaculares:
Puente Tampico, el “Golden Gate” mexicano
El gobierno federal inauguró el puente Tampico el 17 de octubre de 1988. La construcción comunica a la ciudad y puerto de Tampico en el estado de Tamaulipas, con el municipio de Pueblo Viejo en el estado de Veracruz; para ello atraviesa el caudaloso río Pánuco.
Su construcción refuerza el Eje Carretero que va de Matamoros en la frontera con los Estados Unidos hasta Puerto Juárez en la península de Yucatán, bordeando prácticamente una buena parte del litoral del Golfo de México, y se integra a él la autopista Tampico-Tuxpan.
El puente es de tipo atirantado, es decir posee cables o tirantes de acero que sostienen el viaducto a través de dos mástiles axiales de 110 metros de altura. De acuerdo con la SCT, 44 tirantes fueron empleados en su construcción de los cuales los mayores miden 206.19 metros y los menores 58.60 metros.
Tiene una longitud total de 1,543 metros y dispone de 20 apoyos (columnas o pilas). Posee cuatro carriles, un camellón central y dos pasos peatonales ocupan el ancho del puente de 18.10 m.2.
Puente Mezcala, cuando calienta el sol
La construcción del puente Mezcala tomó cuatro años (1989-1993), fue inaugurado –entre otras autoridades del gobierno federal- por el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Lic. Andrés Caso Lombardo
Forma parte del Eje Carretero Acapulco-Veracruz y de la autopista de cuota 95D Cuernavaca-Acapulco la llamada “Autopista del Sol”.
El puente se construyó sobre el río Balsas o Mezcala límite natural de los municipios de Mártir de Cuilapan y Eduardo Neri, teniendo como escenario parte de la abrupta Sierra Madre del Sur.
Su diseño corresponde al de tipo atirantado, y cuenta con una longitud total de 893 metros. Posee siete pilas o columnas con una altura máxima de 141 metros, y da cabida a cuatro carriles en un ancho total de 19.60 metros. Su altura sobre el lecho del río Balsas o Mezcala alcanza los 160 metros.
Puente Chiapas, el ‘empuje’ que se necesitaba
Fue inaugurado el 22 de diciembre de 2003. Con una longitud de 198 km esta carretera forma parte del Eje Troncal México-Chetumal, y comunica a dicho estado con el de Veracruz, con la Ciudad de México y el centro del país.
El Puente forma parte de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, construida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 1994.
El puente Chiapas corresponde al tipo “empujado”, una técnica que consiste en empujar la estructura fabricada in situ, o prefabricada sobre los apoyos definitivos o provisionales en dos movimientos seguidos: levanta y empuja.
Cuenta con una longitud de 1,208 metros y se sustenta en nueve apoyos con un claro máximo de 168 metros. La altura máxima de las pilas o columnas es de 89 metros; aloja a dos carriles en un ancho total de 10 metros.
Puente Baluarte Bicentenario, más alto que la Torre Eiffel
Su construcción concluyó en marzo de 2012. Forma parte del Eje Troncal Mazatlán-Matamoros y de la autopista Durango-Mazatlán, cuyo trazo desafiaba atravesar la Sierra Madre Occidental.
El obstáculo principal a vencer era un profundo cañón donde el río Baluarte –límite de los estados de Durango y Sinaloa- desarrolla su cauce de más de 50 kilómetros de longitud.
El Baluarte es un puente de tipo atirantado con una longitud total de 1,124 metros. Lo sostienen además 152 tirantes de acero reforzado que emergen de sus dos mástiles, su viaducto de 22 metros de ancho aloja cuatro carriles.
Su altura de 402 metros –más alto que la Torre Eiffel- lo convirtió de 2012 a 2016 en el puente atirantado más alto del mundo reconocido así por el Récord Guinness. Para su construcción fueron requeridos 90,000 m3 de hormigón, 12,000 toneladas de acero y la excavación de 447,000 m3 de roca.10
Puente El Zacatal
Su construcción terminó el 24 de noviembre de 1994. Se localiza en la parte suroeste de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche y une la península de Atasta con la Isla del Carmen, específicamente en el km 165.000 de la carretera Villahermosa-Ciudad del Carmen cruzando la Laguna de Términos.
Posee una longitud de 3.861 m y un ancho de 9,00 m, es el más largo de México y es transitable en dos carriles, siendo empleado por la Carretera Federal 180.
La superestructura en su totalidad está formada a base de elementos prefabricados como 121 cabezales prefabricados de concreto, 496 trabes AASTHO tipo IV modificado y 8 trabes cajón, así como 124 losas de concreto postensado.
El puente fue desarrollado en la zona denominada Punta Zacatal, un pequeño cabo en el litoral continental que conforma la Laguna de Términos.