FerroviarioPasajerosÚltimas noticias

Los 200 vagones del Tren Maya se fabricarán en Ciudad Sahagún en Hidalgo

Los más de 200 vagones que el gobierno de México se comprometió a comprar a las empresas Alstom-Bombardier para el Tren Maya, y cuya fabricación se realizará en su totalidad en la zona industrial de Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, son parte de una gama de trenes eléctricos de pasajeros que ya circulan por varios países como Australia, Chile, España, Francia y Sudáfrica.

Para el proyecto del Tren Maya, la empresa Alstom diseñó el modelo X’Trapolis Tsíimin K’áak, que se inspira en la cultura mesoamericana con elementos como el jaguar, los mayas, la naturaleza y la sustentabilidad. Los 42 trenes que fabricará Alstom reflejarán los variados colores y texturas del arte regional.

Su color principal será el azul, por el mar que rodea a toda esta región del Sureste de México, y está concebido para aumentar el espacio para pasajeros, gracias a un interiorismo innovador y espacios flexibles.

Cuenta con más puertas de acceso que los trenes convencionales y pasillos más amplios que facilitarán tanto entrada como salida, además de poder trasladar desde equipaje, hasta bicicletas, personas con discapacidad en silla de ruedas y carritos infantiles.

De acuerdo con Alstom, los trenes ofrecen accesibilidad universal, conexión wifi y zonas específicas y maximiza la disponibilidad y utilización de cada línea, gracias a los sistemas de tracción más eficientes y la tecnología de señalización de última generación.

Como lo informó REPORTUR.mx, el juzgado primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya -con trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo- por no contar con una autorización en materia de impacto ambiental.

La construcción de la megaobra, impulsada por AMLO, fue suspendida debido a que el juez dio la razón a un grupo de buzos que presentaron una demanda de amparo. El grupo de buzos espeleólogos demostró interés legítimo en su pretensión debido a que realizan actividades acuáticas en cuevas inundadas por donde pasará el Tren Maya.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button