Lo bueno y lo malo del sexenio de AMLO en el Autotransporte de carga
El Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó datos sobre los esfuerzos realizados para modernizar y mejorar la infraestructura de transporte, junto con la implementación de estrategias de seguridad, que según el gobierno federal, han generado efectos positivos y negativos.
El informe señala que la estrategia para combatir el robo al autotransporte en carreteras ha mostrado avances, y se tiene registro de una disminución del 36% en el número de robos a transportistas, pasando de 10,844 incidentes en el periodo de septiembre de 2018 a junio de 2019 a 6,949 en el mismo periodo de 2023 a 2024. Este logro se atribuye a un incremento del 78% en las acciones operativas antiasalto, así como a la colaboración entre la Guardia Nacional y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.
El autotransporte también ha sido un sector dinámico en términos económicos. En el primer trimestre de 2024 el Producto Interno Bruto (PIB) de México alcanzó un nivel histórico, impulsado por el crecimiento en las actividades primarias y terciarias, dentro de las cuales el sector de transporte ha mantenido 15 trimestres consecutivos de crecimiento.
Hasta junio de 2024 Comunicaciones y Transportes representaron el 9.9% del PIB nacional, con 2,346,797 millones de pesos. Este desempeño es indicativo de una mayor demanda interna y de un entorno económico que ha favorecido la expansión de servicios de transporte.
Más carga terrestre
En ese sentido, la evolución de la carga transportada por vía aérea y terrestre durante el sexenio de López Obrador refleja desafíos y recuperaciones. En el informe, el volumen de carga por estos modos de transporte experimentó un crecimiento constante hasta 2018, pero a partir de 2019 comenzó a registrar caídas, notablemente en 2020, con una disminución anual del -3.7%, afectada en gran medida por la pandemia de COVID-19.
Aunque en los años siguientes se observó una recuperación, con un crecimiento anual del 3.2% en 2021 y del 3.3% en 2022, el incremento se moderó a un 2.3% en 2023. Esta tendencia indica que, si bien hubo una recuperación post-covid, el transporte de mercancías aún enfrenta desafíos para alcanzar un crecimiento sostenido.
Modernización de la flota
Es importante considerar que a pesar de los avances y las oportunidades de crecimiento, esta industria enfrenta desafíos importantes, como la necesidad de una modernización continua de la flota vehicular. A junio de 2024 el parque vehicular del autotransporte público federal para carga creció a 1,364,076 unidades, lo cual representa un incremento mínimo, de apenas 2.4%, respecto a las 1,331,921 unidades de 2023. Y muchos de estos vehículos aún requieren de mejoras tecnológicas y actualizaciones para cumplir con estándares internacionales de eficiencia y sostenibilidad. Es decir, el ritmo de renovación de la flota de vehículos pesados sigue siendo insuficiente.
Seguridad, la tarea no cumplida
Sobre la “Estrategia para combatir el robo a autotransporte y pasajeros en carreteras” la Presidencia informó que, la Guardia Nacional realizó 12,310 operativos antiasalto en las carreteras del país, entre septiembre de 2023 y junio pasado, se trata de 24.5% menos frente a lo reportado en la mitad de su sexenio.
La Presidencia de la República informó de 21,701 Operativos de seguridad y protección, en el Sexto Informe, 80% menos frente al trabajo realizado por la Guardia Nacional en la mitad del sexenio.
De septiembre de 2020 a junio de 2021, estos operativos de seguridad sumaron 107,794; incluso, superan los 88,404 reportados por AMLO en su Segundo Informe de Gobierno.
La Presidencia destacó en su último Informe el incremento anual de estas acciones en contra del robo al autotransporte de carga y pasaje; sin embargo, en el periodo previo (registrado en el Quinto Informe de Gobierno), estos operativos fueron considerablemente bajos.
Entre septiembre de 2022 y junio de 2023, el Gobierno de AMLO dio cuenta de 2,484 Operativos antiasalto y de 13,528 Operativos de seguridad y protección, dos veces menos que en el reporte publicado hace unos días.
Esto quiere decir que las carreteras del país están lejos de vivir su mejor momento en vigilancia carretera, mientras que las vías de comunicación se tornan más violentas e inseguras.