Lo barato sale caro, por ahorrar 782 Millones en la Línea 12
Modificar el diseño original de una vía subterránea completa, a un tramo elevado de 12 kilómetros, buscaba ahorrar 782 millones del presupuesto estimado originalmente para la Línea 12 del Metro.
Sin embargo, esos ahorros no se materializaron al ejecutar la obra.
Ante la propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, los constructores de la Línea 12 hicieron una estimación de ahorros con la cancelación de la estación Ganaderos y el cambio de tramo subterráneo a elevado en una parte de la ruta.
“Tramo elevado: originalmente en solución subterránea a base de cajón semiprofundo, presenta una racionalización de 782 millones de pesos. (Esto) producto de la cancelación de Estación Ganaderos: 108 millones 747 mil (…) y de la racionalización por cambio de solución constructiva: 643 millones 256 mil”, se explica en el informe elaborado por ICA, Grupo Carso y Alstom, en junio de 2008.
Los treinta millones de pesos restantes eran considerados como un “colchón” ante imprevistos.
El costo original de la obra, de Mixcoac a Tláhuac, estaba presupuestado en 19 mil millones de pesos, y al final el monto se elevó a 26 mil millones.
Según consta en los contratos, tan sólo desde 2019 hasta el 3 de mayo, que colapsó un trabe cerca de la estación Olivos, se requirieron más de 292 millones de pesos para el monitoreo del viaducto elevado y el mantenimiento de la ruta del Sistema de Transporte Colectivo.
El ahorro es real, lo que no debió pasar es que los que construyeron la línea 12, ya sea en su tramo subterráneo o elevado, lo hicieran mal, ellos son los responsables de que la obra quede bien, no pueden decir que porque el tramo elevado es más barato por eso se cayó, bien construido no debe de caerse y por supuesto que es más barato construir en la superficie que bajo tierra. El metro de la ciudad de Chicago es elevado en algunos tramos, y tiene más de 100 años operando. Ya se sabe que la constructora que fué la responsable de ese tramo es Carso, es la que debe ser sancionada, multada, y debe de pagar todos los costos de reparación del daño a las familias que perdieron seres queridos y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, pues al dejar de funcionar la línea, tiene pérdidas económicas grandísimas, y por supuesto deberían de suspender su participación en futuras obras del gobierno por lo menos por 5 o hasta 10 años.