InseguridadÚltimas noticias

Ley Anti-Jammer es buena, falta su aplicación: Expertos

Con el objetivo de prevenir los robos de autotransporte de carga, el penalista, Kurt Hermann Heyn Campos, precisó que la reforma al Código Penal federal brinda apoyo en el proceso de atención y protección a víctimas de ese delito.

Recordó que, en enero pasado, se modificó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y se incorporó el artículo 190 BIS que castiga la fabricación, distribución, uso, operación e instalación de equipos que bloqueen la señal de telefonía celular, radiocomunicación y transmisión de datos.

Asimismo, el especialista detalló que el artículo 168, especifica que será penado con 12 a 15 años de prisión a toda aquella persona que fabrique, comercialice y/o utilice este tipo de equipo.

En ese sentido, Heyn Campos señaló que antes de estas acciones legales, no existía un marco legal que regulara estos hechos, por lo que los robos de autotransporte de carga quedaban más expuestos.

Según Qualitás, entre las 10 y las 11 horas hay mayor concentración de casos, 1 de cada 10, seguido por el rango de 11 a 12, cuando se reportaron 9% de los casos reportados entre enero de 2019 y abril de 2020.

En cuanto a las entidades de mayor incidencia de los 7,812 casos para la flota asegurada por la compañía, el Estado de México acumula 21% de los casos en los últimos 12 meses hasta marzo pasado.

“Uno de los beneficios de estas reformas es que las autoridades federales, serán más eficientes en su accionar y por supuesto, la reparación del daño por el robo al autotransporte”, mencionó el penalista.

Destacó que las sanciones contra quienes utilicen equipos inhibidores serán aplicables para todos, con excepción de centros de internamiento de menores, centros de reinserción penal o centros penitenciarios en términos federales o locales, además de instancias de seguridad pública o nacional.

“Esto representa un gran avance en materia penal sobre seguridad, pues son muchos los casos de transportistas que son interceptados y asaltados o en el peor de los casos, asesinados”, puntualizó.

Fuente Forbes

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button