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La importancia de la tecnología aerodinámica en el autotransporte de carga

El combustible es el segundo gasto operativo en las flotas de autotransporte. En promedio, el 30% del costo es por concepto de diésel.

Pocos lo toman en cuenta, pero del total del combustible que consume un camión cuando circula en carretera, el 60% depende de la aerodinámica total del vehículo.

La resistencia aerodinámica en ruta depende del coeficiente de forma (Cx), área frontal y densidad del aire, así como de la velocidad de la unidad.

La enorme longitud de las unidades de carga (además de su frente plano), hace que su coeficiente aerodinámico varíe de 0.70 a 0.80, a diferencia de un auto convencional que se ubica entre 0,25 y 0,30.

Los espacios entre cabina y remolque generan turbulencias que no permiten un avance eficiente y/o amigable con el medio ambiente. No obstante, donde se nota mayormente la resistencia al avance es en el incremento de la velocidad, donde el consumo de combustible se ve sumamente afectado.

Elementos aerodinámicos en los camiones de carga

Se estima que la resistencia al avance de un tractocamión con un remolque (usando soluciones aerodinámicas como faldones, o alerones) representa un ahorro de 5% directo en el consumo de combustible.

El diseño aerodinámico es un factor determinante en la resistencia que el aire ofrece al avance de un camión de carga. Si la aerodinámica de la unidad es buena, el motor no quemará combustible extra para vencer la oposición del aire, porque habrá menos resistencia.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, los perfiles redondeados, la eliminación de partes que sobresalgan del conjunto automotor y la disminución de espacios que producen turbulencia del aire en un tractocamión son elementos que logran un mayor ahorro de combustible y un mejor rendimiento.

De esta manera, la tecnología aerodinámica ayuda a vencer la resistencia al viento para que el tractocamión no pierda potencia a través de diseños en formas redondeadas y paneles hexagonales encargados de la alimentación eólica de la unidad.

Algunas de sus aplicaciones son:

-Deflector integrado a la cabina, el cual puede tener una mejora de 4% a 10%.

-Parabrisas aerodinámico (incluido en el diseño aerodinámico).

-Perfil aerodinámico (en cofre) genera, por lo menos, una reducción del 10% en el consumo.

-Cubierta del tanque de combustible (incluida en el diseño aerodinámico).

-Reducción de la separación entre cabina y el semi-remolque de 45 pulgadas a 25 pulgadas (mejora del 1% a 2%).

-Cubiertas laterales del tráiler y cola de bote o de barco con una mejora de 2.9% a 5%.

-Cubiertas laterales del semirremolque (hasta 3%).

-Túneles de viento, los cuales desvían la corriente del aire alrededor del remolque que genera al menos 5% en ahorro del tanque de combustible.

Por supuesto que la tecnología aerodinámica NO sustituye otras acciones como el mantenimiento de la unidad, una buena logística y un monitoreo constante en el consumo de diésel.

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