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La fusión de varios mundos: el antes y el después de Transportes Mon-Ro

La frase “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, se le atribuye normalmente a Napoleón Bonaparte.

No obstante, se dice que fue el filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, quien comenzó con esta reflexión cuando dijo: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Independientemente de quien la haya escrito la frase, esta evaluación del pasado, presente y futuro debe ser una prioridad para cualquier individuo y compañía.

Tal es el caso de Transportes Mon-Ro, empresa con sede en Nuevo León, quien forjó sus bases en la unión de varias compañías.

Orígenes y evolución de Mon-Ro

La historia de Mon-Ro se remonta 72 años atrás con la creación de Transportes Montemayor en 1950 y, 10 años después, de la Compañía Mexicana de Autotransportes.

Estas dos fechas cimentaron las bases de lo que años después daría como resultado el inicio de operaciones de Transportes Mon-Ro en 1979. Un año más tarde se adquiere Recaudadora de Fletes del Norte, para que en 1990 se integraran las cuatro compañías bajo el nombre comercial de Mon-Ro.

En 1998 se fusionan Recaudadora de Fletes del Norte y Transportes Mon-Ro, y un año después Reflen inicia laborales en Nuevo Laredo ofreciendo servicio de cruce de frontera.

En 2001, Mon-Ro oficializa su alineación actual conformada por Transportes Mon-Ro, Servicios Mon-Ro y Reflen.

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Su flota está compuesta por más de 520 tractores de la marca Freightliner (años modelo de 2013 a 2021), y más de 1,000 cajas propias.

“Los modelos más recientes son con los que ofrecemos nuestros servicios de carretera”, indica la compañía transportista.

De hecho, la caja cerrada representa el 90% de su movimiento; a la par, tiene alianza con la mayoría de transportistas americanas y canadienses para mover sus remolques a México.

Respecto a la carga fraccionada, la empresa cuenta con almacenes Nuevo León y CDMX, además de que realiza entregas de paquetería en Reynosa, Matamoros, Tampico, Saltillo, Nuevo Laredo, Piedras Negras, San Luis Potosí, Guadalajara y el Bajío.

A la par, ofrece servicio de carga especializada (20 autotanques y Tolvas) en territorio Nacional, así como movimiento dentro de patios con tractores quinta hidráulica, razón por la que sus unidades cuentan con servicio de monitoreo satelital de mercancías 24/7.

“Nuestra misión es brindar un servicio de transporte de carga que satisfaga las expectativas de los clientes a un costo competitivo a través de la mejora continua, sustentada en el entrenamiento y participación de la gente”, señala la compañía.

Cabe señalar que la compañía está certificada en C-TPAT desde 2008, y desde 2018, como Operador Económico Autorizado (OEA).

Constante capacitación, el objetivo de la compañía

De acuerdo con Mon-Ro, la compañía reconoce que su gente es el motor, por esta razón “tiene especial cuidado en el proceso de contratación, así como en su capacitación inicial y para actualización”.

Su plantilla está conformada por 950 empleados, de los cuales más de 600 son operadores, y el resto son empleados de oficina y mantenimiento que pasaron con éxito un proceso de selección y posteriormente de capacitación en áreas de conocimiento del Grupo, y de instrucción sobre el puesto a desempeñar.

Entre los requisitos para contratar a sus operadores se encuentra un rango de edad de 20 a 50 años (con 1 año de experiencia como operador foráneo), aprobar exámenes teóricos-prácticos y de antidoping, y la elaboración de investigaciones laborales y estudio socio económico.

Por esta razón, la compañía cuenta con un sistema avanzado de entrenamiento (medio práctico en simulación y teórico en aula) para que su personal esté actualizado.

A la par, llama la atención las constantes convocatorias de la compañía para sus cursos de formación de operadores en su sede de la Carretera Monterrey-Laredo en Ciénega de Flores, Nuevo León, en la cual los interesados no requieren experiencia ni licencia.

Toda esta estrategia ha rendido frutos. Hace unos días, la compañía se ‘robó el show’ durante la doceava edición del Premio Ryder 2022, la cual reconoce a los mejores transportistas en México en términos de facturación, seguridad, servicio, tiempos de tránsito, etc.

Transportes Mon-Ro fue el máximo ganador del evento, al obtener dos galardones. El primero fue en la categoría Ever Better, el cual premia a los proveedores que cumplen y comparten los valores de Ryder en cada servicio, como lo son confianza, innovación, experiencia y seguridad.

El segundo fue en la categoría AAA, que reconoce a las empresas cuya facturación fue de 20 a 60 mdp para Ryder México.

“Recibimos el galardon por Ryder México, al reconocer la calidad, innovación, seguridad, eficiencia y capacidad”, indicó la compañía orgullosa en sus redes sociales.

Los Premios de este año reconocieron a 14 empresas de cerca de 250 que trabajan con Ryder México, compañía 3PL (logística de terceros) que ofrece soluciones de alquiler de camiones, gestión de flotas y cadena de suministro para empresas de todos los tamaños.

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